Página de inicio » Mundo » Cuba se propone reformar la Constitución

Cuba se propone reformar la Constitución

Telesur

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Juan Lazo, convocó para este miércoles el inicio de las reuniones de trabajo y estudio del Anteproyecto de la Constitución de la República.

De cara al primer período ordinario de sesiones de la Novena Legislatura del Parlamento cubano, previsto para el 21 de julio, Lazo llamó a las Comisiones Permanentes de Trabajo a reunirse desde este 18 hasta el 20.

La iniciativa pretende actualizar la Carta Magna del país caribeño con planteamientos acordes a los cambios que se han presentado en Cuba durante los últimos años, pero sin modificar el sistema político actual.

El politólogo cubano Julio César Guanche indicó que esta medida era necesaria ante las transformaciones económicas y políticas implementadas, como la separación entre las asambleas provinciales y municipales, al igual que los consejos de administración en las ciudades de Artemisa y Mayabeque.

«Dicha separación no está constitucionalizada, por tanto, no consta en la Ley primera la supuesta autonomía productiva del Gobierno de estas provincias», expresó.

Nuevas figuras estatales y protección de la Constitución

 

La Contraloría General de la República fue conformada en 2009, luego de la última reforma constitucional, y representa «un órgano importante del Estado encargado de fiscalizar los órganos de poder público y no está constitucionalizado», precisó.

Guanche expresó que es importante replantear los mecanismos de control constitucional, ya que desde 1976 no han sido adaptados «para operar de forma práctica en la protección de la Constitución de eventuales cambios por movimientos políticos o instituciones estatales y privadas».

Ampliación de derechos

El politólogo dijo que esta reforma podrá incluir una ampliación en la regulación de derechos sociales y políticos. Igualmente, la revisión de normativas correspondientes a diversas áreas para la adaptación a la realidad que vive Cuba.

Según lo referido en abril pasado por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, esta revisión constitucional será discutida y consultada con la población mediante un referendo.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …