Página de inicio » Nacionales » CSJ reitera condena contra expresidente Saca y sus colaboradores
CSJ reitera condena contra expresidente Saca y sus colaboradores.

CSJ reitera condena contra expresidente Saca y sus colaboradores

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra el expresidente Elías Antonio Saca y sus colaboradores, quienes deben reintegrar al Estado los $301 millones que desviaron de fondos públicos, además de permanecer en prisión conforme con la sentencia dictada por el Tribunal Segundo Sentencia de San Salvador en julio de 2018.

Con esta decisión, la Sala de lo Penal ordenó revertir las disposiciones tomadas por la Cámara Segunda de lo Penal a inicios de julio pasado, que estableció que el peritaje presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) no era suficiente como para establecer el monto a ser reintegrado por los condenados.

La Sala de lo Penal consideró que los exfuncionarios deben reintegrar el dinero tal y como fue previsto por la sentencia inicial, además de pagar $347 mil 117 adicionales por un «error material» en la condena.

Según la sentencia, el expresidente Saca debe devolver $260 millones 731 mil 171.64; Élmer Charlaix, exsecretario privado, $15 millones; Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones, $8 millones 341 mil 130.39; Francisco Arteaga, exgerente financiero, $7 millones; Pablo Gómez, exauxiliar contable, $5 millones; Jorge Herrera, extesorero, $3 millones y el exsecretario de la Juventud, César Funes $886 mil 697.97.

Los magistrados de la Sala de lo Penal también reiteraron las condenas en años de cárcel para cada uno de los imputados, por lo que invalidó la reducción de penas realizada por la cámara meses antes para  Pablo Gómez y Francisco Arteaga.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …