Página de inicio » Nacionales » Cristosal exige cumplimiento de la sentencia 411 a favor de víctimas de desplazamiento forzado
Cristosal desarrolló el conversatorio “Avances y desafíos en materia de desplazamiento forzado”. Foto Diario Co Latino/ @Cristosal.

Cristosal exige cumplimiento de la sentencia 411 a favor de víctimas de desplazamiento forzado

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Como respuesta al retraso del cumplimiento de la sentencia 411-2017 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitida en julio de 2018, y la demora de una aprobación de Ley Especial para la Prevención y Protección Integral de Víctimas de Violencia por Desplazamiento Forzado, la organización Cristosal desarrolló el conversatorio “Avances y desafíos en materia de desplazamiento forzado”, con el propósito de visibilizar esta problemática.

El 13 de julio de 2018, la Sala mediante la sentencia 411, requirió a la Asamblea Legislativa que en un plazo de seis meses reconociera a las víctimas de violencia y del desplazamiento forzado como sujetos de derechos, y que se revise y emita una legislación especial orientada a la protección de víctimas. En este sentido, Cristosal presentó propuestas de Ley a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para facilitar este proceso.

En relación a lo anterior, la directora de Cristosal Celina Medrano detalló: “esas propuestas, hoy por hoy, no han sido canalizadas de manera ágil y creemos que no hay tiempo, ya hay incumplimiento de la sentencia 411, y lo más importante hay gente que necesita una normativa legal, un reconocimiento oficial de su condición para que se generen los mecanismos necesarios que permitan atenderlas y protegerlas de manera integral”, dijo.

Medrano también señaló que el retraso de una pronta atención a las víctimas puede ser ocasionado por la falta de coordinación entre el órgano Legislativo y el Ejecutivo, ya que ambas instituciones demuestran interés en el fenómeno, pero no hay una respuesta en conjunto.

“El Ejecutivo está generando acciones por un lado, y el Legislativo está generando acciones por otro lado, sin que ninguno de los dos cumplan hasta la fecha la sentencia, creemos muy importante de que tanto el Legislativo como el Ejecutivo pudieran complementar esfuerzos y caminar conjuntamente en la línea del cumplimiento de la sentencia 411”, destacó la directora de Cristosal.

Asimismo, Salvador Gutiérrez oficial Regional de la Organización Internacional de Migraciones dijo, es importante crear la legislación y los programas para prevenir que suceda el desplazamiento y asignar los recursos necesarios para poder cumplir con los lineamientos a nivel internacional. “Es muy importante que se pueda prevenir el desplazamiento interno, porque lo que hemos observado es que muchas de las personas, que se desplazan internamente, después migran internacionalmente”, explicó.

De acuerdo al Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) en El Salvador, durante el año 2017, cerca de 296,000 personas fueron forzadas a huir de sus hogares; el país se mantiene entre las diez naciones más afectadas del mundo por desplazamientos internos atribuidos a la inseguridad y a la violencia.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …