web analytics
Página de inicio » Internacionales » Crean en Brasil Foro Nacional Amplio en Defensa de la Amazonia

Crean en Brasil Foro Nacional Amplio en Defensa de la Amazonia

Brasilia / Prensa Latina

Líderes políticos de oposición, activistas ambientales, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y representantes sindicales y estudiantiles presentaron en el Congreso brasileño el Foro Nacional Amplio en Defensa de la Amazonia, confirmaron el jueves fuentes legislativas.

El grupo se formó con el objetivo de revertir la situación de agresión ambiental, agravada por el escenario sin precedentes de deforestación y quema en la región amazónica.

Una nota del foro indica que también está formado por frentes parlamentarios en defensa del medio ambiente, los pueblos indígenas y las comunidades quilombolas (afrobrasileños).

El texto detalla que la articulación es una reacción a la política ambiental del Gobierno de Jair Bolsonaro ‘que ha resultado en una escalada de los delitos ambientales registrados en los últimos días’.

Una de las pautas aprobadas es que el foro se convierta en un núcleo permanente para monitorear la política ambiental en el país y actuar sobre el tema en la Cámara de Diputados.

Según la parlamentaria Jandira Feghali, resulta necesario revertir la crisis generada por las medidas adoptadas por el Gobierno federal, cuya repercusión internacional amenaza a la soberanía nacional.

‘No aceptaremos que las soluciones a los problemas de la Amazonia estén fuera del alcance de los brasileños. Es una cuestión de soberanía’, apuntó.

Fegnali criticó el desmantelamiento en la gestión actual de las agencias de inspección ambiental y la negación de datos estadísticos elaborados por instituciones públicas con rigor científico.

‘Ya sabemos quién es responsable de los delitos ambientales. Pertenece al presidente de la República y sus asistentes, entre ellos el ministro de Medio Ambiente (Ricardo Salles). Ellos son los impulsores de la deforestación’, insistió.

Los miembros del foro exigieron el despido inmediato de Salles y denunciaron que el incidente con el Amazonas muestra la incapacidad del ministro para gestionar las políticas ambientales relacionadas con el futuro del país.

Entre enero y agosto, los incendios forestales aumentaron en 82 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial.

Ver también

Presidente de Cuba, primero en llegar a Argentina para investidura de Fernández

Buenos Aires / AFP El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el primer jefe de Estado …