web analytics
Página de inicio » Nacionales » COVID-19  eleva la desigualdad social en población infantil y adolescente: Save the Children
Josué Carranza, Director de Calidad y Desarrollo de Programas de Save the Children El Salvador presentó encuesta en la que participaron 700 personas. Foto Diario Co Latino/ Save the Children.

COVID-19  eleva la desigualdad social en población infantil y adolescente: Save the Children

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El acceso a la educación, salud y protección de la niñez salvadoreña se vio vulnerada en el marco de la pandemia de COVID-19 , señalan los hallazgos de la encuesta realizada por Save the Children, en la que participaron 700 personas, entre niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia.

Con el objetivo de dar a conocer una serie de hallazgos relevantes sobre el impacto que ha tenido la pandemia del Covid 19, en los derechos de la niñez y adolescencia salvadoreña, Save the Children presentó el informe “Niños, Niñas y Adolescentes ante la COVID-19  19 El Salvador”, encuesta que retomó las experiencias vividas por estos grupos poblacionales y sus familias, en estos últimos seis meses.

“Los datos que obtuvimos son muestras claramente que la Covid-19, impactó la vida de los niñas, niños y en consecuencia en su derecho a la educación, salud, nutrición y protección, que son devastadoras. Además, la pandemia está incrementando considerablemente, las desigualdades entre las familias más pobres, frente a las de mayor ingresos”, explicó Rocío Rodríguez, directora de país de Save the Children El Salvador.

La encuesta se enfocó en cinco temáticas: pobreza, salud, nutrición, educación, protección y gobernabilidad de los derechos de las niñas y niños, pues se apegan al trabajo que realiza Save the Children, desde 1979, con las poblaciones más vulnerables del país.

La COVID-19  ha ampliado la desigualdad social, ya que el 74% de hogares en situación de pobreza perdió ingresos durante la pandemia. Así como, un 64%, perdió su trabajo.

En donde 8 de cada 10 hogares en situación de pobreza enfrentaron problemas para acceder a los alimentos.

Asimismo, el 96% de las familias encuestadas tuvieron dificultades de acceso al Sistema Nacional de Salud, durante el confinamiento. El informe también registró que el  86%, el miedo a contagiarse de COVID-19 ,  fue la principal barrera para tener acceso a medicamentos o alimentos. Mientras, otras de las limitantes registradas en esta consulta de opinión, fue la falta de transporte público.

Otra de las desigualdades expuestas en el estudio está relacionada entre la población en el área rural y urbana, diferencia que ha aumentado desde el acceso a centros de salud y el desabastecimiento de negocios que fue más alto en el interior del país, durante el confinamiento domiciliar.

Asimismo, en educación, la niñez salvadoreña se ha visto más afectada por el cierre de las escuelas y por la modalidad virtual, en donde 7 de cada 10 niños y niñas encuestadas, consideraron que durante la pandemia “aprendieron poco o nada y el método de instrucción en línea tampoco es percibido como efectivo por madres y padres, en donde el 70% afirmó que las niñas y niños aprenden poco”.

Otro de los obstáculos de aprendizaje que reportó el estudio de opinión, es “el acceso al internet limitado con un porcentaje del 46%, y la dificultad de entender las tareas con un 56%”. Save the Children, señala que las niñas y niños que se retrasan en educación, corren un riesgo de abandonar escuela por completo y ser víctimas de explotación laboral y otros tipos de explotación.

Entre los hallazgos más inquietantes es la respuesta de un  36% de niñas y niños encuestados, quienes expresaron que  “no volverán a la escuela, o no saben si lo harán de igual forma”. Mientras, el 43% de madres y padres, comparten esa incertidumbre y negativa, cifra que se incrementa en familias en situación de pobreza.

Ver también

Sismo de esta mañana tuvo una magnitud de 5.3 grados

@DiarioCoLatino El Departamento de Sismología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa …