web analytics
Página de inicio » Nacionales » “Costos para atención de quemados o accidentes de tránsito son altos”
Ana Orellana Bendeck Ministra de Salud, hablo acerca que la mayoría de víctimas quemadas por pólvora fueron adultos en este periodo de festividades en el mes de diciembre. Foto: Diario Co Latino / Archivo

“Costos para atención de quemados o accidentes de tránsito son altos”

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante el incremento de accidentes de tránsito y de personas quemadas por pólvora en las pasadas festividades, la ministra de Salud, Ana Orellana, instó a respetar la Ley y a cambiar la actitud como sociedad para evitar tragedias.

Según el Informe Preliminar de Sistema de Protección Civil, hasta el 31 de diciembre se registraban 432 lesionados, 46 fallecidos, 97 accidentes de tránsito y 133 personas quemadas. De estas, 62 fueron menores de edad y 71 adultos.

“Los costos económicos para la atención de quemados o víctimas de accidentes de tránsito son altos; tanto la atención, hospitalización y rehabilitación”, enfatizó Orellana en una entrevista televisiva. Asimismo, recomendó manejar con responsabilidad y reiteró la necesidad de que la población tome conciencia para prevenir accidentes de tránsito.

En cuento a quemaduras, la funcionaria aclaró que la edad más afectada por manipulación de pólvora fue de 19 a 49 años; “deseamos que no hubiera ningún quemado, pero esto depende del cambio de la actitud de la población”, señaló Orellana y lamentó que se siga vendiendo pólvora prohibida (silbadores, fulminantes, mortero número 6 al 20) y recordó que es deber de la población denunciar estos casos.

Obras e inversión

De las obras programadas para el 2020, la titular de Salud sostuvo que este año el Minsal trabajará en la construcción de la segunda etapa del Hospital de Día.

“Actualmente, ya se ejecutó la primera fase que consistió en demoler el antiguo Hospital de Maternidad, ese espacio ahora albergará una de las torres de la nueva infraestructura”. Además, en los próximo días entregarán el Centro Oftalmológico en el
Hospital Zacamil e inaugurarán los quirófanos del Hospital San Bartolo.

“Para este año, la inversión será de $1.5 millones para incrementar la cantidad de vacunas e incorporar la dosis para la prevención del Virus del Papiloma Humano”, acotó.

En más, Orellana también confirmó que están trabajando por modernizar el listado básico de medicamentos y elaborar un listado nacional para todas las instituciones que conforman el Gabinete de Salud. Mientras que, como logro y reto, valoró el pago de la compensación a 950 médicos, entre residentes y horas sociales.

Ver también

Paso de Onda Tropical por El Salvador

@DiarioCoLatino El cielo estará nublado. Posibilidad de tormentas con fuerte actividad eléctrica acompañada de chubascos, …