Página de inicio » Mundo » Corte rechaza candidatura a diputado de expresidente guatemalteco

Corte rechaza candidatura a diputado de expresidente guatemalteco

Ciudad de Guatemala/AFP

La máxima instancia judicial de Guatemala rechazó en definitiva este jueves la inscripción como candidato a diputado del expresidente Alfonso Portillo, stuff quien cumplió una pena de cárcel por corrupción en Estados Unidos.

El coordinador de presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), Erick Castillo, dijo a periodistas que los cinco magistrados de esa institución rechazaron el amparo presentado por el expresidente.

Explicó que, en virtud de un artículo de la Carta Magna, los magistrados determinaron que «no existe ninguna posibilidad de otorgarle el amparo».

La resolución de la CC responde a una apelación presentada el pasado 7 de agosto por el partido Todos que postula a Portillo, que buscaba revertir dos resoluciones contrarias a su inscripción: una de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otra del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ambas negativas obedecen a una restricción de la Constitución donde se establece que el aspirante a cargo público debe tener capacidad, idoneidad y honradez.

En Guatemala, la Corte de Constitucionalidad es la máxima instancia y está por encima de la Corte Suprema de Justicia.

El expresidente Portillo (2000-2004), de 63 años, fue postulado el pasado 30 de mayo por el modesto partido de derecha Todos, donde encabezaba el listado de candidatos a diputados, tras regresar a Guatemala el pasado 25 de febrero de Estados Unidos, donde estuvo 1 año y 9 meses en la cárcel por lavado de dinero.

Portillo fue encontrado culpable de lavar en bancos estadounidenses 2,5 millones de dólares de sobornos recibidos de Taiwán para que Guatemala mantuviera el reconocimiento diplomático a la isla nacionalista china.

Previo a esa condena, el exgobernante fue absuelto en tribunales guatemaltecos de un desfalco de unos 15 millones de dólares en el ministerio de la Defensa durante su gestión.

Más de siete millones de guatemaltecos -casi la mitad de la población- están llamados a votar en las elecciones generales del 6 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados, 338 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …