Página de inicio » Mundo » Corea del Norte rechaza sostener conversaciones de alto nivel con Corea del Sur

Corea del Norte rechaza sostener conversaciones de alto nivel con Corea del Sur

Seúl, Corea del Sur/AFP

Corea del Norte afirmó que no sostendrá conversaciones de alto nivel con Corea del Sur en la actual situación de las relaciones diplomáticas, y calificó a los funcionarios surcoreanos de «ignorantes e incompetentes», un día después de cancelar las negociaciones intercoreanas.

Un reunión de alto nivel entre ambas Coreas estaba programada para el miércoles, pero Corea del Norte la anuló como reacción a los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Los ejercicios militares conjuntos «Max Thunder», que tendrán una duración de dos semanas, se iniciaron el 11 de mayo y en ellos participan cien 100 aviones de ambos aliados, incluidos cazas de combate F-22.

«Debido a la seria situación que llevó a la suspensión de las negociaciones de alto nivel norte-sur entre las dos Coreas, no será fácil volver a reunirse frente a frente con el actual régimen surcoreano», indicó la agencia oficial de noticias KCNA, que cita declaraciones este jueves del alto negociador Ri Son Gwon.

Corea del Norte también amenazó con cancelar la histórica cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur el mes próximo, luego de semanas de intentos de acercamiento entre ambos países.

Ri, jefe del Comité norcoreano para la reunificación pacífica del país, dijo, según KCNA, que «en esta oportunidad las actuales autoridades surcoreanas probaron claramente ser ignorantes e incompetentes pues parecen no entender la situación actual».

En un fuerte comunicado, la agencia KCNA denunció los ejercicios Max Thunder como una «ruda y malvada provocación». Corea del Sur afirmó que recibió un mensaje donde se cancelan las conversaciones de alto nivel de manera «indefinida».

El lenguaje utilizado en ambas declaraciones es un súbito y dramático retorno a la retórica del pasado por parte de Corea del Norte, que durante mucho tiempo argumentó que necesita armas nucleares para defenderse de Estados Unidos.

Las hostilidades en la Guerra de Corea entre 1950 y 1953 se detuvieron con un cese el fuego, dejando a la península dividida por la Zona desmilitarizada y técnicamente continúan en guerra.

En una espectacular cumbre el mes pasado en Panmunjom, localidad en la zona limítrofe desmilitarizada, Kim y el presidente surcoreano Moon Jae-in abogaron por lograr un acuerdo de paz para terminar formalmente con el conflicto y reiteraron su intención de denuclearizar a la península coreana.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …