web analytics
Página de inicio » Internacionales » Corea del Norte da la bienvenida a presidente de Cuba
Díaz-Canel fue recibido por el líder norcoreano, Kim Jong-un en el aeropuerto capitalino. [Foto PL]

Corea del Norte da la bienvenida a presidente de Cuba

Seúl / PL / AFP

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue recibido el domingo en Pyongyang con elogios de la prensa estatal norcoreana que calificó su visita de “acontecimiento histórico” que refleja la “amistad invencible” entre Cuba y Corea del Norte.

La visita de Díaz-Canel a Corea del Norte se enmarca en una gira internacional que inició el miércoles en París, continuó el jueves en Moscú y que también lo llevará a China, Vietnam y Laos.

Su llegada a Pyongyang se produce pocos días después de que Washington anunciara nuevas restricciones económicas a entidades vinculadas con los militares o los servicios de inteligencia cubanos.

“Corea del Norte da una bienvenida calurosa en Pyongyang a Miguel Mario Díaz-Canel”, afirmaba en un editorial el diario estatal Rodong Sinmun.

“Esta visita es un acontecimiento histórico que demuestra poderosamente la amistad invencible, la unidad y la camaradería”, añadió.

El diario estatal le dedica un perfil y una fotografía a Díaz-Canel, que llegó a la presidencia cubana en abril, tras casi 60 años de gobiernos encabezados por los hermanos Fidel y Raúl Castro.

No se dieron más detalles sobre los encuentros y el programa de la visita de Díaz-Canel a Pyongyang.

El gobierno cubano es un estrecho aliado de Corea del Norte, que declaró tres días de duelo oficial tras la muerte de Fidel Castro en noviembre de 2016.

Este había visitado Corea del Norte en 1986 para reunirse en Pyongyang con el fundador del régimen norcoreano Kim Il Sung.

Cuba ignoró en el pasado las sanciones internacionales contra Corea del Norte por su programa nuclear.

Le obsequian un arirang

El presidente de Cuba concluyó su primer día de visita a Pyongyang y hoy, penúltima fecha de estancia aquí, le será regalado un Arirang, el mayor espectáculo de masas del mundo.

La última actividad oficial de ayer fue una gala artística próxima al metropolitano río Potong, donde el mandatario cubano estuvo acompañado por las máximas autoridades de este país.

Poco antes Díaz-Canel fue agasajado por Kim Jong-un con una cena de bienvenida, un gesto reservado aquí a huéspedes ilustres.

A esa acción asistió la delegación antillana que acompaña al dignatario de la isla, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y los ministros de Comunicaciones, Industrias y de Energía y Minas, Jorge Luis Perdomo, Alfredo López y Raúl García, respectivamente.

También el viceministro primero de Transporte, Eduardo Rodríguez, el vicetitular de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, el director de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, Emilio Lozada, entre otros.

Por la parte norcoreana, las principal figuras del Partido del Trabajo de Corea (PTC), el gobierno y de los mandos castrenses.

La comunicación entre la isla y la RPDC posee un carácter histórico cuyos cimientos se encuentran en la amistad entre el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y el fundador de la RPDC hace más de 70 años y dirigente de la nación coreana, Kim Il Sung.

En ese encuentro quedó ratificado que ambos países continuarán fortaleciendo las estrechas relaciones de amistad con Pyongyang.

En la oportunidad el visitante aseguró a su anfitrión que la mayor de las Antillas concede una alta prioridad a sus vínculos históricos con Corea del Norte, según fuentes diplomáticas consultadas por Prensa Latina.

La Habana y Pyongyang mantienen un alto nivel de coincidencia en los principales temas de la agenda internacional y de cooperación en los foros multilaterales, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

El programa de este lunes prevé entrevistas con el Presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, Kim Jong-nam, e integrante de la máxima dirección gubernamental de este país, entre otros dirigentes locales.

Destaca que en horas de la noche, Díaz-Canel asistirá a una presentación artística especial que le regalará su anfitrión, Kim Jong-un, en el estadio de fútbol Primero de Mayo.

Será una noche de Arirang, que suma actos multitudinarios de coreografía y gimnasia con antecedente en 1948, año de creación de la RPDC.

Participan gimnastas, saltimbanquis, sopranos, tenores, pianistas, tamborileros, quienes danzan, hacen coros, acciones circenses y protagonizan un gigantesco mosaico o pizarra humana en constante variación de imágenes con exactitud aritmética.

Ver también

Ejército de Estados Unidos despliega kilómetros de alambrada en frontera con México

Laredo / AFP Thomas Watkins Comenzaron a trabajar en el frío de la mañana y …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: