Página de inicio » Nacionales » Cooperación italiana facilita procesamiento de cacao a productores
El Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA) entregó al CENTA una planta procesadora para transformar el cacao en diferentes tipos de chocolate. Foto Diario Co Latino/CENTA.

Cooperación italiana facilita procesamiento de cacao a productores

@DiarioCoLatino

Pequeños productores que incursionan en el rubro ancestral del cacao fueron beneficiados con una planta procesadora valorada en más de $250,000 a fin de facilitar el proceso de transformación del cacao en chocolate de diferentes tipos.

La planta, entregada por el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA) al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), tiene la capacidad de “hacer los pasos de despedrado, descascarillado, torrefacción, prerefinado, refinado, enmoldado, entre otros procesos”.

“Este equipamiento es completo para el procesamiento de cacao y elaboración de chocolate, la capacidad que tendremos en esta planta de producción de cacao es de 30 kilogramos por hora, permitirá convertir las mazorcas de cacao en una barra de chocolate o un bombón listo para consumir”, manifestó Manuel Osorio, gerente de investigación y desarrollo tecnológico del CENTA.

Según Osorio, desde el pasado octubre de 2018, el CENTA ejecuta el proyecto “revitalización de la cadena del cacao de calidad en Centro América y el Caribe”, con el apoyo técnico y financiero del IILA que tiene como objetivo tener competitividad en la región en temas de calidad de cacao, una mejor oferta del cacao y chocolate hacia el exterior, y fortalecer las áreas productivas y motivar a los cacaocultores para exportar sus productos.

El proyecto es ejecutado en tres países de Centroamérica. En Guatemala trabaja con FUNDA LACHUA, en Honduras con la cooperativa agrícola cafetalera San Antonio Limitada y en El Salvador, con la institución de investigación agropecuaria de gobierno, el CENTA.

De acuerdo con la fuente, el CENTA ha logrado avances en la reactivación del cultivo del cacao como el mejoramiento genético, tecnología de producción en sistemas agroforestales para la adaptabilidad al cambio climático y la fitoprotección e inocuidad con buenas prácticas agrícolas y bajos insumos.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …