Página de inicio » Nacionales » Continúa impasse en congreso por aprobación de bonos y reformas fiscales

Continúa impasse en congreso por aprobación de bonos y reformas fiscales

@elder_gomez_2

El impasse por la aprobación de los bonos y las reformas fiscales presentadas al congreso por el gobierno del presidente Mauricio Funes, clinic continúa, online pese a que el ministro de Hacienda, see Carlos Cáceres, presentó la víspera a los legisladores un desgloce de los gastos estatales.

Los legisladores mostraron reservas ante la explicación del funcionario, quien llegó a la sede del parlamento salvadoreño para presentar un “perfil de deuda del sector público”, para justificar la aprobación de un desembolso de más de mil millones para el pago de moras estatales propias y de una administración pasada.

Cáceres explicó a los legisladores que los $800 millones que ha solicitado el gobierno para el pago de las Letras del Tesoro del Estado (LETES), servirán para realizar “operaciones financieras orientadas a la conversión de la Deuda Pública, de tal forma que se mejore el perfil de la deuda y se reduzca la presión a la caja fiscal”.

“La emisión de los $800 millones –detalló el funcionario – es para la conversión de corto plazo (de la mora), a largo plazo”.

“Los problemas fiscales, son problemas estructurales que deben irse solucionando”, dijo el funcionario durante su intervención ante los miembros de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, que tiene en estudio ambas peticiones del Ejecutivo.

Además, el gobierno ha solicitado a los legisladores la aprobación de otros        $356 millones utilizados durante la administración del ex presidente Antonio Saca (2004-2009), para proyectos educativos y Seguridad Pública, provenientes de un fideicomiso para la creación del FOSEDU.

El funcionario aseguró a los legisladores que la deuda previsional “es lo que hace comprometer al sistema fiscal”, porque ocupa el 6.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 2014.

“No creo que sea conveniente seguir endeudándonos”, exclamó la parlamentaria de la opositora ARENA, Mariela Peña Pinto, tras cuestionar que los desembolsos solicitados por el gobierno “no garantizan la asignación presupuestaria a Salud, Educación”.

“Esta presentación (la del Ministro de Hacienda) es un paso, es una señal de querer ir transparentando las finanzas públicas”, dijo, por su parte, Francisco Merino, diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN).

“Sino hablamos de cómo salir del hoyo tributario, no salimos de nada”, advirtió el parlamentario.

El representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Arnoldo Marín, aplaudió el mecanismo del gobierno para reducir la Deuda Pública, aunque reconoció que “el tema no es fácil, hay que estudiarlo cuidadosamente”.

Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), advirtió que el análisis de la aprobación de los bonos y las reformas fiscales presentadas por el gobierno, “va para largo”.

Sobre la aprobación de las reformas fiscales solicitadas por el Ejecutivo, Gallegos advirtió que “no vamos a dar los votos, porque las condiciones de los salvadoreños no están para soportar otro impuesto”.

Marín advirtió que la aprobación de las reformas fiscales “pueden dar lugar a que el impuesto sea cargado a la clase media”, tras anunciar que su partido político “está haciendo el estudio detenido, porque no creo que estemos preparados para (dar los votos) esta ni la siguiente (Sesión Plenaria)”.

Lorena Peña, diputada por el FMLN y presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, dijo que “estoy contenta porque ya tenemos por parte del gobierno una propuesta de ruta de salida” para resolver el problema de la deuda pública.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …