Página de inicio » Nacionales » Congreso salvadoreño aprueba millonario presupuesto para “fortalecer” Defensa Nacional
Norma Guevara, diputada del FMLN, conversa con Mario Marroquín y Margarita Escobar, de ARENA, durante la plenaria legislativa. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Congreso salvadoreño aprueba millonario presupuesto para “fortalecer” Defensa Nacional

El congreso salvadoreño aprobó el jueves $ 6, find 431, clinic 810 para “fortalecer” la Defensa Nacional, physician en su última Sesión Plenaria de 2014, así como una serie de dictámenes de las comisiones de trabajo, la mayoría de ellos destinados a favorecer a la protección y desarrollo de la golpeada área social del país.

El dictamen para el ramo del Ministerio de Defensa fue avalado por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del parlamento salvadoreño y apoyado por las cinco fracciones legislativas que integran el congreso.

El monto proviene de reorientaciones de préstamos y donaciones, que también han sido destinados al ramo de Salud, con $ 304, 664, para el desarrollo de proyectos de construcción para el fortalecimiento del programa Salud Comunitaria en zonas costeras y otros municipios del oriente del país. El dictamen de la instancia legislativa establece que con el monto destinado al área de Salud se prevé coordinar también acciones encaminadas a la formulación y evaluación de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional del país y fortalecer las unidades comunitarias de Salud Familiar Básica.

Además, los legisladores aprobaron otra reorientación de $ 478, 980, provenientes de un convenio suscrito con Luxemburgo que será destinado al Fondo de Inversión Social y Desarrollo Local (FISDL) que serán empleados en el “Proyecto de Inversión Comunidades Solidarias Urbanas” y en el “Bono en Educación” que el gobierno impulsa en zonas de pobreza extrema.

Prórroga al subsidio de buses

Los diputados aprobaron el jueves una prórroga por un año más a la entrega del subsidio al sector Transporte, creado años atrás para evitar que las gremiales de transportistas incrementaran el costo del pasaje colectivo.

La decisión fue adoptada por 54 de los 84 legisladores que integran el congreso salvadoreño y comprende la entrega de $ 400.00 a cada dueño de autobús y $ 200.00 a propietarios de microbuses, que integran un parque vehicular superior a las cinco mil unidades en todo el país.

La iniciativa fue presentada al Pleno Legislativo por gremiales de transportistas y fue apoyada por los diputados de los partidos políticos GANA y PDC, y fue respaldada por el resto de fracciones políticas representadas en el congreso.

Margarita Rodríguez, representante del FMLN, reconoció “las dificultades económicas de la población” en los ultimos años y explicó que el apoyo a esa iniciativa fue “para que el pasaje no sea aumentado”.

Contrapartida FOMILENIO II

Los congresistas también aprobaron la contrapartida local a los Fondos del Milenio (FOMILENIO II), dados por Estados Unidos y que asciende a $ 1.3 millones para ejecutar el proyectos de desarrollo económico y social en la zona costera de El Salvador. Con la aprobación del Presupuesto Extraordinario al FOMILENIO II, el monto del donativo estadounidense,  asciende a los $ 278.3 millones.

“Quiero darle un reconocimiento a todos los Grupos Parlamentarios que sin ninguna excepción han expresado su voluntad”, dijo el presidente del parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes.

Reorientación del FODES

Además, los legisladores aprobaron que el 25 por ciento del Fondo para el  Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES), que asciende al 8 por ciento del Presupuesto General de la Nación, es decir,        $ 334, 334,795.00, sea destinado por las 262 alcaldías del país al pago de salarios, aguinaldos y deudas de los municipios de noviembre y diciembre.

Sin embargo, los gobiernos locales deberán rendir cuentas a la Asamblea Legislativa sobre el destino de la reorientación de los recursos del FODES en un plazo de 60 días, desde la entrada en vigencia del Decreto legislativo.

Las alcaldías, además, serán auditadas por la Corte de Cuentas, según el acuerdo de los legisladores.

Los parlamentarios también aprobaron la nueva Ley de Estabilidad Jurídica que busca proteger la inversión de empresas extranjeras en El Salvador, mientras duren sus contratos con el Estado.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …