Página de inicio » Nacionales » Comunidades denuncian proyectos de construcción en Apopa
Integrantes del Foro del Agua se hacen presente en el Juzgado Ambiental de Santa Tecla, para denunciar la construcción del proyecto urbanístico “Valle del Angel”, en Apopa, el que agravaría el problema de abastecimiento de agua en la capital. Fotos Diario Co Latino/Alex Henriquez.

Comunidades denuncian proyectos de construcción en Apopa

Alexander Pineda
@Alex92DCL

Representantes de comunidades del municipio de Apopa en acompañamiento con organizaciones sociales contra la privatización del agua presentaron ayer una denuncia ante el Juzgado Ambiental, con sede en Santa Tecla, para que se investigue la concesión de permisos de la Alcaldía Municipal de Apopa y a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) por la concesión de permisos de construcción a dos iglesias en el sector sur oriental de referido municipio.

Asimismo, señalaron que existe una iniciativa de la constructora URBANICA, para desarrollar el proyecto urbanístico denominado “Valle del Ángel”, el cual, según los afectados, agravaría los problemas de abastecimiento del vital líquido en el área metropolitana capitalina. El proyecto mencionado contempla construir 8 mil viviendas y un centro comercial en un área de 326 manzanas.

Las dos construcciones que ya han comenzado son el “Centro de Espiritualidad en honor a la Virgen de Fátima” y el “Centro de Servicios y Convenciones Misión Cristiana ELIM”, las cuales, según un vocero del Foro del Agua, están siendo utilizadas para persuadir a los pobladores de las zonas afectadas a no oponerse a las construcciones, puesto que no se opondrían a la edificación de templos consagrados a la fe.

“No sabemos de donde ANDA saca que pueda abastecer de agua a estos proyectos, si ya en el año 2009 el Ministerio de Medio Ambiente emitió un dictamen no favorable a la construcción de los mismos proyectos en la misma zona porque ellos pedían perforar cuatro pozos para extraer 105 litros de agua por segundo, cuando su capacidad era de solo 63”, explicó Carlos Flores, miembro del Foro del Agua.

También, el Foro del Agua manifiesta tener conocimiento de un acuerdo de cooperación firmado en el año 2016, entre ANDA y la Familia Dueñas, propietaria de URBANICA, en el que la autónoma proveería de agua los proyectos de la empresa a cambio del financiamiento por monto de 10 millones de dólares para la construcción de 18 pozos en la zona norte de San Salvador.

Santiago Rodríguez, del Foro del Agua, indica que los megaproyectos afectarían no solo el municipio de Apopa, sino también su periferia, es decir, directamente la capital salvadoreña, por lo que instaron a las instituciones pertinentes a que detengan la impunidad ambiental.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …