Página de inicio » Nacionales » “Mi compromiso será con la población y sus necesidades”: Yanci Urbina
Yanci Urbina, candidata por una diputación del FMLN. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Mi compromiso será con la población y sus necesidades”: Yanci Urbina

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Yanci Urbina, candidata a diputada del FMLN por San Salvador por primera vez, cuenta con un amplio recorrido en las filas de ese partido político al cual se vincula desde el conflicto armado.

Cabe destacar que si bien esta es su primera experiencia como aspirante a cargos de elección popular, en su hoja de servicio tanto al partido como a la sociedad en general destaca su participación en un primer momento en movimientos sociales, estudiantiles y sindicales.

Durante la firma de los Acuerdos de Paz y la inscripción legal del FMLN como instituto político su participación se hizo más evidente en tareas de apoyo a campañas electorales. Fue jefa de gabinete en la alcaldía de San Salvador durante la administración de Violeta Menjívar y desde hace ocho años preside la Defensoría del Consumidor (DC).

“El trabajo en la Defensoría me ha vinculado con la población en los temas económicos que más le aquejan”, dijo Urbina.

En cuanto al trabajo de quienes conforman el congreso salvadoreño, la aún titular de la DC considera que las leyes y reformas que ahí se aprueban contribuyen a la protección de la población.

“La Asamblea en el último período hizo importantes reformas a la Ley del Historial Crediticio de las personas, así como normativas para mejorar la economía, como las leyes de medicamentos, calidad, contra la usura, que disminuyó los altos intereses por el uso de productos y servicios crediticios”, mencionó Urbina.

La funcionaria también identifica como de gran impacto en la vida de los salvadoreños cuerpos normativos aprobados en pleno a favor de las mujeres y sectores más necesitados de la población como la Ley de Igualdad, Equidad y no Discriminación contra las Mujeres, entre otras.

Urbina, asimismo, identifica como importantes varios anteproyectos y modificaciones que se encuentran en discusión en la Asamblea en temas como el agua y la soberanía alimentaria en las que comparte la visión de varios colectivos sociales de que debe ser tutelada por el Estado con una visión de derechos humanos.

Al preguntar a la titular de la DC cuál sería su aporte a la población de ser elegida como diputada no dudó en recalcar su labor como defensora de los consumidores, misma que pretende continuar desde el congreso salvadoreño.

“Consideramos que desde la Asamblea podemos aportar para seguir profundizando en la mejora de calidad y gratuidad de la educación y salud, temas económicos pero también de inclusión social que son de suma importancia para las personas”, indicó Urbina.

En lo que al departamento de San Salvador se refiere, la candidata a diputada identifica necesidades de los capitalinos en temas como el empleo y mejoras de infraestructura hospitalaria y cultural que se deben apoyar.

Urbina además enfatizó que de ser electa diputada mediante el voto de la población su compromiso será con las necesidades e intereses de los ciudadanos, labor que según manifestó desarrollará con honradez, transparencia, procurando el desarrollo social, económico y cultural de los salvadoreños.

Ver también

Presentan casos de injusticia hídrica y extractivismo inmobiliario

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo En el marco del Día Mundial del Planeta Tierra, el Foro del …