web analytics
Página de inicio » Internacionales » ¿Cómo se definirá al presidente de Uruguay tras empate técnico?
Foto de referencia de las elecciones ayer en Uruguay.

¿Cómo se definirá al presidente de Uruguay tras empate técnico?

Telesur

En un inédito empate técnico en Uruguay con una mínima ventaja para el centroderechista Luis Lacalle Pou, la Corte Electoral realizará esta semana el recuento de votos para determinar al ganador de las elecciones presidenciales.

El recuento o “escrutinio secundario”, norma en los comicios uruguayos, comenzará mañana martes y puede durar dos o tres días, y se convierte en definitorio de la elección.

Escrutadas el 100 por ciento de las mesas, Lacalle Pou logró imponerse por una ventaja de 28.666 votos, lo que equivale al 1.2 por ciento del electorado.

El candidato del Partido Nacional alcanzó el 48.71 por ciento del electorado (1.168.019 votos) mientras que su oponente del Frente Amplio, Daniel Martínez llegó al 47.51 por ciento (1.139.353 votos). Además, hubo 1.54 por cientos de votos en blanco (36.996) y 2.24 anulados (53.619).

“La Corte Electoral no va a dar un ganador esta noche”, explicó ayer el presidente del organismo, José Arocena. La razón es que existe un cúmulo de votos “dudosos que superan en cantidad a la diferencia de sufragios emitidos para cada candidato”.

La diferencia más pequeña de la esperada significaba que el resultado oficial podría demorarse hasta el jueves o viernes de la semana próxima, dijo Arocena.

A partir de mañana martes, la Corte Electoral deberá contar voto por voto, en especial, los llamados sufragios observados, que son el 1.45 por ciento es decir 35.229 votos, lo suficiente para dar vuelta el resultado; y los sufragios anulados.

 

Ver también

Presidente de Cuba, primero en llegar a Argentina para investidura de Fernández

Buenos Aires / AFP El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el primer jefe de Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.