Página de inicio » Mundo » Comandancia en Jefe rechaza pretensiones de reincorporar a Venezuela al TIAR
Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe, Jesús Suárez Chourio.

Comandancia en Jefe rechaza pretensiones de reincorporar a Venezuela al TIAR

Caracas / AVN

El Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe, Jesús Suárez Chourio, rechazó la aprobación que hiciese el pasado martes, la Asamblea Nacional en desacato, de reincorporar a Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

«Desde el corazón de la Fuerza Armada Nacional y desde la Comandancia en Jefe nos oponemos rotundamente a que eso suceda, rechazamos esa pretensión. Ellos vienen a la destrucción de nosotros», indicó Chourio, durante la conmemoración de los 43 años del asesinato del luchador revolucionario Jorge Rodríguez padre, en el Cementerio del Sur, ubicado en Caracas.

El TIAR, es un tratado que fue firmado por 21 naciones del continente, el 2 de septiembre de 1947, en Río de Jainero, Brasil, que sirvió para justificar intervenciones en Guatemala, Cuba y Panamá.

Venezuela anunció su retiro del TIAR en 2012, ese mismo año lo hizo Ecuador, Bolivia, Nicaragua; México efectuó su salida en 2002.

Actualmente Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago y Bahamas; son los naciones que aún pertenecen a este tratado.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …