Página de inicio » Mundo » Colombia rechaza «amenazas» de Estados Unidos sobre certificación antidrogas

Colombia rechaza «amenazas» de Estados Unidos sobre certificación antidrogas

Bogotá/dpa

El Gobierno de Colombia aseguró hoy que las autoridades de su país han sido las más exitosas del mundo en la lucha contra las drogas en los últimos 30 años y advirtió que nadie tiene que hacer amenazas para que ese compromiso se mantenga.

El pronunciamiento fue hecho por el Gobierno en un comunicado expedido a raíz de informaciones procedentes de Washington en el sentido de que la Casa Blanca no entregaría el próximo año la certificación de lucha contra las drogas por el aumento de los cultivos de hoja de coca.

«Este compromiso nace de la convicción profunda de que el consumo, la producción y el tráfico de drogas constituyen una grave amenaza para el bienestar y la seguridad de la ciudadanía. Colombia es sin lugar a dudas el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente. Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío», expresó el Gobierno.

La última vez que Estados Unidos «descertificó» a Colombia fue en 1998, cuando los dos países tuvieron serias tensiones diplomáticas por el escándalo que afectó al Gobierno del entonces presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), cuya campaña electoral recibió comprobadamente dinero de narcotraficantes.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos señaló que Colombia ha demostrado por más de 30 años su compromiso en la lucha contra las drogas «pagando un muy alto costo en vidas humanas».

«Colombia reitera hoy nuevamente ese compromiso y subraya su disposición a seguir cooperando con los países consumidores para superar este flagelo. En ese marco Colombia no solo coopera, sino que brinda asistencia técnica a otros países para fortalecer su capacidad institucional en el combate al tráfico de drogas», agregó el comunicado.

Según el Gobierno de Santos, los resultados de los siete últimos años en la lucha contra las drogas son «contundentes», pues se han incautado más de 1.621 toneladas de cocaína pura.

«Se han centrado los esfuerzos en atacar los ingresos del tráfico de estupefacientes. Se ha extinguido el dominio (expropiado) a más de 15.200 bienes por más 5,5 billones de pesos (casi 1.900 millones de dólares). En el marco de la cooperación judicial, se han extraditado a 1.020 personas vinculadas con esos delitos, de las cuales 821 a los Estados Unidos», añadió el Gobierno.

Al referirse a los cultivos de hoja de coca, el Gobierno señaló que el incremento reciente se enfrenta mediante la combinación de la erradicación forzosa y la sustitución voluntaria, para llegar a una meta este año de 100.000 hectáreas eliminadas.

Al reiterar que Colombia presenta las mejores cifras mundiales en la lucha contra el narcotráfico, el Gobierno indicó que por cada 44 toneladas de cocaína que se incautan en el país sudamericano, «en la frontera sur los Estados Unidos decomisan una tonelada».

«El problema de las drogas es global. Su superación solo se puede lograr a través de la cooperación y bajo el principio de la corresponsabilidad. Las autoridades de los países consumidores tienen una responsabilidad fundamental con sus conciudadanos y con el mundo de reducir el consumo y atacar las organizaciones de tráfico y distribución en sus propios países», concluyó el comunicado.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …