Página de inicio » Nacionales » CNR impulsa la propiedad intelectual y cooperación de patentes
Rogelio Canales, director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR). Foto Diario Co Latino/CNR.

CNR impulsa la propiedad intelectual y cooperación de patentes

@AlmaCoLatino

Queremos que los jóvenes y profesionales busquen la forma de patentar y de crear”, afirmó el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR) Rogelio Canales Chávez, durante el taller del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT), con lo que se pretende generar acceso al conocimiento, desarrollo tecnológico y científico a través de la promoción de la investigación, creatividad, innovación y la transferencia de tecnología.

Estas acciones forman parte de los ejes estratégicos y líneas de acción de la Política Nacional de la Propiedad Intelectual, con el objetivo de reconocer a todas aquellas personas que han hecho algún tipo de creaciones.

Canales reiteró la importancia de desarrollar y unir esfuerzos para difundir el conocimiento sobre el PCT, por lo cual, se desarrollan actividades de sensibilización y difusión del sistema de patentes para sectores interesados y sus beneficios entre los que destacan inventores, centros de investigación, universidades y empresarios de forma constante.

“El PCT es un tratado que busca la cooperación entre los diferentes estados para patentar las inventivas que se tienen por parte de los creadores. En El Salvador tenemos solicitudes de patentes que trascienden las fronteras, que van a la comunidad internacional, para que sea desde la OMPI que se le de respuesta a las solicitudes presentadas”, externó el funcionario.

La especialista Superior en Investigación, Análisis y Servicios de Información, de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) Eva Romeu Lameiras dijo que el PCT les ha permitido proteger la innovación cubana, el trabajo de investigación de la biotecnología en el exterior, por lo que, actualmente cuentan con más de 200 solicitudes de patentes presentadas a través de dicho tratado.

“En la región tenemos el error de conceptualizar la patente como parte del curriculum, eso no es una publicación, no es lo mismo pensar en un trabajo de investigación, en un resultado que se va a publicar y dará un grado académico, al resultado que de esa investigación puede llevar a una patente”, expresó Lameiras.

El PCT y su reglamento entraron en vigencia el 17 de agosto de 2006, hasta la fecha, se han presentado en el Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, como oficina designada, un total de 2 mil 106 solicitudes internacionales, lo cual indica un uso considerable del sistema por parte de los titulares extranjeros. Sin embargo, solicitudes PCT originadas en El Salvador se han presentado solamente ocho.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …