Jugadores de Alianza festejan tras derrotar 3-0 a Sonsonate y mantenerse líder del torneo Clausura 2019. Foto Diario Co Latino/Alianza

Clavo y canela

Alianza se mantiene en el firmamento, lo escoltan Águila e Isidro Metapán. Firpo y Sonsonate, mientras tanto, se anclan a la pelea por el no descenso.

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Firpo y Sonsonate siguen en ruta a la crucifixión y los clavos que los sujetan al sótano y el amenazante descenso se enmohecen jornada a jornada. Arriba, mientras tanto, Alianza, Isidro Metapán y Águila se perfuman con canela, incienso y mirra, pues tocan la gloria y saborean las mieles del triunfo y el empate.

Así de disparejo está el torneo Clausura 2019, que se juega con calculadora y rosario en manos, pues el certamen se ha dividido en la zona de clasificación y la zona de descenso.

Y es que, si la primera vuelta fue complicada y espinosa para toros y cocoteros, la segunda pinta no apta para cardiacos.

El sábado, en el inicio de la segunda vuelta, los usulutecos recibieron una paliza en el estadio Sergio Torres a manos de FAS, que con un inspirado Dustin Corea le impuso un póker a los manudos.

El ariete tigrillo firmó una noche para enmarcar y calcinó a un toro que se vio herido casi desde el pitazo inicial. Antes de la media hora, Dustin ya había activado la garganta y había gritado gol en tres ocasiones (al ‘5, ‘20 y ‘29) y completó su póker al ‘71.

En la capital, mientras tanto, la historia casi fue similar, ya que Alianza soterró cualquier intento de Sonsonate por coger ventaja sobre los usulutecos.

La “Orquesta Blanca” jugó a medio gas, pero tuvo el arsenal suficiente para no verse en problemas y retener el liderato. Incluso, los únicos apremios que tuvieron los blancos fueron corregidos por Óscar Arroyo bajo los tres palos.

Por las bandas, Juan Carlos Portillo y Óscar Cerén jugaron a mil y bastó para tumbar a los cocoteros.

Fue así que “La Cabrita” Portillo abrió la cuenta luego de recoger un balón en el área. El extremo zurdo le pegó incluso con la de “palo”, pero tuvo tanta fortuna que la pelota le salió colocada al segundo poste y dejó sin chance al portero Luis Chamagua al minuto 6.

Luego, los paquidermos gozaron de más opciones para irse a la duchas con un marcador más abultado, pero se los evitó Guillermo García, el único zaguero de los sonsonatecos que luchó en plan de gladiador.

En el arranque del complemento, Sonsonate volvió a coger confianza, pero Irvin Herrera los vacunó y decretó el 2-0, al ‘48.

Más tarde, al ‘79, Cerén cerró su actuación con el 3-0 definitivo. El volante volvió a anotar al final del encuentro, pero el gol no contó por fuera de juego.

Santa Tecla, por su parte, arrancó la segunda vuelva a lo campeón. Al cuadro perico le bastó el primer tiempo para finiquitar el duelo en casa del Pasaquina.

Al minuto 1, Wilma Torres puso a ganar a los tecleños en el Marcelino Imbers de La Unión. Luego, incrementó la cuenta Juan Barahona, en el ‘19, y la finiquitó Erick Rivera con el 0-3 antes de la media hora.

En el complemento no hubo mayores acciones que registrar para los pericos; de hecho, mostraron una mejor cara los burros, pero el reglón ya estaba escrito.

El Águila, mientras tanto, no pudo pasar de un pálido y borroso 0-0 (como la señal de canal 4) ante Jocoro, pero ese puntito le alcanza para colocarse como sublíder del torneo.

Huele a veneno

En el Norte, Chalatenango sumó un entero al empatar 1-1 con Municipal Limeño, pero todo apunta a que el veneno comienza a escaparse del “Sombrero” y le puede traer consecuencias al equipo alacrán.

Y es que, después del empate, el técnico morado se quejó de la falta de pago y posiblemente el equipo se vaya a paro, si la situación no cambia.

Del otro lado de la moneda, el punto le sirve a los mantequeros para ir saliendo del castigo que les impusieron por la inscripción tardía en la categoría Sub 17.

En territorio norteño, los goles llevaron las firmas del cuchero James Cabeza, al ‘14, y del morado Miguel Lemus, en el ‘58.

Entre tanto, los jaguares del Isidro Metapán escalaron en la tabla tras vencer al Audaz con las anotaciones de Ricardinho, al ‘23, y Gerardo Guirola, en el ‘88. Por los vicentinos había empatado el marcador el delantero Eduardo Rodríguez, al ‘27.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …