Página de inicio » Nacionales » “Ciudad Mujer es un lugar que te levanta el alma”: Laura Frigenti (AICS)
Laura Frigenti, directora de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), acompaña a la secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato, en las instalaciones de Ciudad Mujer Usulután. Foto Diario Co Latino.

“Ciudad Mujer es un lugar que te levanta el alma”: Laura Frigenti (AICS)

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Laura Frigenti, directora de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), ponderó en su visita a la sede de “Ciudad Mujer Usulután”, el trabajo que se realiza en favor de la mujer salvadoreña, luego de su recorrido acompañada por la secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato.

“Es impresionante, de hecho la -secretaria Pignato- lo dijo muy bien, una cosa es leer o escuchar y otra es ver realmente de lo que se habla, y creo que (Ciudad Mujer) sea integrada y acerque los servicios a las mujeres, con una atención que pasa por varios aspectos diferentes como: jurídicos, médicos de reintegración en el mercado laboral e independencia económica es impresionante”, acotó.

La visita de la directora Frigenti realizó la visita además, para conocer de cerca los resultados de la cooperación en el Programa de Créditos de Fondo Mujer, que está dirigido a mujeres emprendedoras y empresarias de las sedes de “Ciudad Mujer” de los departamentos de Usulután y Morazán.

En cuanto a la evaluación del trabajo que realiza el programa “Ciudad Mujer”, Laura Frigenti consideró como “idea brillante” superar la burocracia y permitir a las mujeres conocer sobre sus derechos, y cómo canalizar sus demandas a las diversas entidades de gobierno de la manera más sencilla, en un solo lugar y sin ningún costo monetario.

Mientras, la secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato comentó que los fondos recibidos de AICS, han fortalecido a “Fondo Mujer” que es un novedoso modelo integral de financiamiento para mujeres de negocios, que facilita recursos económicos que garantizan el acceso a una línea de “crédito flexible”, aún a mujeres hasta 72 años de edad.

La secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato y Laura Frigenti, directora de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), observan los productos elaborados por las usuarias de Ciudad Mujer Usulután, durante un recorrido realizado en las instalaciones. Foto Diario Co Latino.

“Este programa con ONU Mujeres que llevó a Fondo Mujer, es muy importante, nació en el año 2016, con el propósito de permitir a las mujeres de la sedes de Ciudad Mujer acceder a financiamiento, otorgando 76 créditos, con iniciativas ya en marcha”, afirmó.

La Cooperación Italiana ha invertido 500 mil euros en este programa, le apuesta al empoderamiento económico de las mujeres y permite que algunas iniciativas de negocio hayan evolucionado y estén abasteciendo mercados nacionales. “Esto demuestra que las mujeres sí somos buenas pagadoras. Y con fondos de la cooperación italiana fundamos Fondo Mujer pero queremos ampliarlo, la Embajada de Italia, la cooperación italiana son aliados de Ciudad Mujer, conocen a Ciudad Mujer y participan en las actividades de Ciudad Mujer”, indicó.

La promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género se reconocen como uno de los objetivos fundamentales de la cooperación italiana, al centrar la feminización de la pobreza, la discriminación contra las mujeres y la transversalización del enfoque de género.

Este programa es ejecutado por la entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) en asocio con la Secretaría de Inclusión Social (SIS), el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), y que favorece a las emprendedoras y mujeres de negocios de las sedes de Usulután y Morazán.

Posterior a la visita de “Ciudad Mujer Usulután”, Laura Frigenti, directora de AICS se reunió con un grupo de mujeres emprendedoras que fueron beneficiadas con “Fondo Mujer”, con las que compartió sus experiencias.

Entre las empresas se encuentra “Flor de Añil” de Flor Funes y Mónica Romero con “Delicias de Papá Nan”, quienes han destacado en mejorar la calidad de vidas de ellas y sus familias, las que fueron premiadas por Fondo Mujer en meses recientes y quienes participarán en la “Feria

Levante”, que se realizará en ciudad de Bari, Italia este septiembre próximo.

Cifras oficiales de “Ciudad Mujer” dan cuenta que más de un año, se han colocado 88 créditos productivos, por un monto que asciende a los 142 mil 120.00 dólares, entre ambos departamentos (Usulután, Morazán). Al evento asistieron la Representante de ONU Mujeres, Ansa Elena Badilla, el director de Negocios y Desarrollo del BANDESAL, Orlando Mejía y funcionarias de Ciudad Mujer Usulután.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …