Página de inicio » Mundo » China refuta sanciones como único método para zanjar cuestión coreana

China refuta sanciones como único método para zanjar cuestión coreana

Beijing/PL

La cancillería china declaró hoy que solo con la presión y las sanciones no se resolverá de manera fundamental la cuestión nuclear en la península coreana.

De acuerdo con la portavoz Hua Chunying, las medidas contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) deberían adoptarse dentro del marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

China se opone a cualquier jurisdicción de largo alcance de acuerdo con la ley nacional de un país, reiteró Hua.

La vocera hizo estas declaraciones como respuesta a los planes de Estados Unidos, Japón y Reino Unido de impulsar nuevas sanciones en la ONU contra Pyonyang, centradas en el suministro de petróleo del país y en los trabajadores norcoreanos empleados en el exterior.

Las experiencias pasadas han probado que solo la presión y las sanciones no ayudan a resolver de manera fundamental el problema, destacó Hua.

Beijing propuso una enfoque dual para avanzar en la desnuclearización y establecer un mecanismo de paz en paralelo, que cumpla tanto el objetivo final de desnuclearización de la península como la necesidad de seguridad de Pyongyang.

China también ha impulsado la iniciativa de suspensión por suspensión, que pide a la RPDC detener sus actividades nucleares y de misiles, a cambio de la cancelación de los ejercicios militares a gran escala de Estados Unidos y la República de Corea.

Hua explicó que esta iniciativa busca un avance en la reanudación del diálogo y las negociaciones, mientras el objetivo del enfoque dual es alcanzar la estabilidad de la península.

Asimismo, el Ministerio de Defensa Nacional de China pidió a todas las partes involucradas en esta situación que se abstengan de provocarse entre sí y de incrementar la tensión.

Según el portavoz Ren Guoqiang, el gigante asiático espera paz y estabilidad en la península, y la cuestión nuclear se resuelva a través del diálogo.

Los medios militares no deben convertirse en una opción, afirmó el vocero.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …