Página de inicio » Mundo » China reciproca restricciones a la prensa de Estados Unidos

China reciproca restricciones a la prensa de Estados Unidos

Beijing / Prensa Latina

China anunció hoy restricciones con carácter inmediato a cinco organizaciones de prensa de Estados Unidos, en reciprocidad a las acciones similares adoptadas recientemente contra las oficinas de sus medios en Washington y calificadas aquí de injustas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que las corresponsalías de Voice of America, New York Times, Wall Street Journal, Washington Post y Time deben detallar por escrito los datos sobre su personal, finanzas, operaciones y propiedades aquí.

Exigió a los periodistas de los citados medios cuyas credenciales vencerán este año presentarse ante el Departamento de Información en cuatro días y entregar las cédulas en 10, pues no se les permitirá trabajar más ni en China continental, ni en Hong Kong y Macao.

También aplicará a los reporteros norteamericanos contramedidas similares a las restricciones discriminatorias de visa que enfrentan los corresponsales chinos en Estados Unidos.

La Cancillería argumentó que esas disposiciones son totalmente necesarias, legítimas y responden a la opresión irrazonable a sus medios en la nación norteña.

Según denunció, las trabas de la Casa Blanca ilustran su mentalidad de Guerra Fría, hipocresía y prejuicio ideológico, pero al mismo tiempo dañan la reputación, imagen, labor e intercambios culturales de la prensa china.

Entre otras cuestiones, advirtió de una respuesta más contundente si persiste el trato hostil hacia sus periodistas, al rechazar la proliferación de noticias falsas y parcializadas contra China que violan la ética de la profesión.

‘Exhortamos a la prensa extranjera y reporteros a jugar un rol positivo en promover el entendimiento mutuo entre China y el resto del mundo’, concluyó la Cancillería.

De esa manera el Ministerio reaccionó al tope a 100 empleados impuesto el mes pasado a las oficinas de la agencia Xinhua, la televisora CGTN, la estación China Radio International y los periódicos China Daily y Diario del Pueblo instaladas en suelo norteamericano.

La Casa Blanca también los clasificó como misiones extranjeras y así las obliga a seguir las mismas reglas que embajadas y consulados bajo el argumento de estar controladas por el Gobierno de China.

Ambos movimientos son parte de las amenazas que lanzó el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, en medio de un nuevo conflicto que tensa las complejas relaciones entre las principales economías del mundo.

Beijing protestó y revocó las credenciales de tres corresponsales del diario Wall Street Journal porque ese medio no se disculpó ni investigó a los responsables del material titulado ‘China, el verdadero enfermo de Asia’, que causó indignación por su enfoque despectivo.

La expresión ‘el enfermo de Asia’ se utilizó de forma despectiva a finales del siglo XIX y principios del XX para referirse a esta nación, mientras sufría divisiones internas e intentos de colonización de las potencias occidentales, que la forzaron a firmar una serie de tratados para obtener concesiones comerciales.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …