Página de inicio » Nacionales » China es una “potencia amiga” que respeta la autodeterminación: Sigfrido Reyes
Sigfrido Reyes, ex presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA). Foto Diario CO Latino/Archivo.

China es una “potencia amiga” que respeta la autodeterminación: Sigfrido Reyes

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) Sigfrido Reyes asegura que la apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular China no traerá un desbalance comercial entre ambas naciones, como lo aseveran algunos opositores a la decisión, sino más bien, reducirá las diferencias que ya existían. Además, la nación asiática es una “potencia amiga” que respeta el principio de no intervención, afirmó.

“Yo creo que hay que verlo totalmente al revés. Ya hay un desbalance sin que hubiesen relaciones diplomáticas: el año pasado China nos vendió más de $1,400 millones, nosotros le vendimos $46 millones; ya hay un desbalance sin relaciones diplomáticas, las relaciones diplomáticas dan la oportunidad de reducir ese desbalance”, afirmó.

“China tiene una actitud de favorecer a El Salvador en el sentido de abrirle las puertas, esperamos que podamos iniciar pronto conversaciones para un acuerdo comercial… lo importante es que nos quitemos ya esas telarañas de los ojos, que algunos todavía nos quieren mantener con esa venda, China no es una amenaza, es una gran oportunidad, por supuesto que tenemos que elevar nuestros niveles de competitividad, de calidad, de servicio”, señaló Reyes en entrevista con Canal 12.

Tras la apertura de relaciones diplomáticas, “China se muestra abierta a recibir más productos salvadoreños, a comprar más productos salvadoreños. China no necesita relaciones diplomáticas para venderle a El Salvador, lo ha hecho y lo sigue haciendo y empresarios salvadoreños van a China a comprar cualquier cosa”, dijo Reyes.

La oportunidad que se abre, afirma el presidente de PROESA, es que con la apertura de relaciones China dice “quiero apoyar a El Salvador, quiero abrir mi mercado, voy a mandar empresas para allá para que compren, los voy a invitar acá para que vengan a exhibir sus productos, que nos digan qué producen”.

Reyes se refirió a la República Popular China como una “potencia amiga” que respeta el principio de no intervención en lo asuntos internos de los demás países. “No es una potencia que viene a decir: cámbieme esta ley; no es una potencia que viene a decir: elíjame a este funcionario, quíteme a este, póngame al otro, a pesar de ser una potencia del calibre que es”, dijo el presidente de Proesa.

Aunque no dio nombres, Reyes dijo que “es obvio” que hay otros países que sí presionan para que se nombre o se quite a funcionarios, en aparente referencia al Gobierno de Estados Unidos que a través de diplomáticos de su embajada en el país, o directamente, sugiere a los partidos la elección de ciertas personas.

El funcionario también lamentó las críticas de los Estados Unidos por la apertura de relaciones diplomáticas entre El Salvador y China. “Yo creo que nadie tiene derecho de impedirle a nuestro país aprovechar las oportunidades que nos brinda la economía global, con los socios que el país considere que le pueden aportar”, sostuvo.

Reyes dijo que “ya pasaron esos tiempos de la historia” cuando se le decía e imponía a El Salvador con quién podía relacionarse y con quién no. “Eso ya pasó, somos un país soberano, independiente, es cierto que somos un país pequeño con limitaciones, pero no se nos puede tratar de esa manera”, recalcó.

Añadió que muy pronto, tanto China como El Salvador, abrirán sus respectivas embajadas para avanzar y completar el proceso de apertura de relaciones diplomáticas. “Estamos viendo cómo está fluyendo la relación. No recuerdo yo en los últimos años una relación tan intensa en tan poco tiempo”, afirmó.

Ver también

ASPAE trabaja para que administradores se formen para las demandas de la sociedad

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 “Mi lema es -administrando con pasión-, un administrador de empresas debe ser …