web analytics
Página de inicio » Internacionales » China desafía a Estados Unidos y continuará importando petróleo iraní; la UE alista instrumento para evitar el dólar

China desafía a Estados Unidos y continuará importando petróleo iraní; la UE alista instrumento para evitar el dólar

RT

China rechaza «las sanciones unilaterales» de EE.UU. y continuará importando petróleo iraní, ha afirmado este viernes Fu Cong, director general del Departamento de Control de Armas del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.

«Rechazamos la imposición unilateral de sanciones», subrayó Fu tras las conversaciones en Viena dirigidas a salvar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El enviado chino resaltó que la importación de petróleo es «muy importante para la seguridad energética china y para el pueblo chino». «Repito, no apoyamos la política de EE.UU. de reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán», expresó Fu Cong interpelado por los periodistas sobre si Pekín continuaría comprando petróleo iraní.

El anuncio llega un día antes de que los presidentes de EE.UU. y de China, Donald Trump y Xi Jinping, respectivamente, se reúnan para tratar de resolver su prolongada disputa comercial.

Irán ve la reunión como «un paso adelante», pero no está satisfecho

Por su parte, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, calificó la reunión de «paso adelante», si bien afirmó que «aún es insuficiente y no cumple con las expectativas de Irán».

«No creo que el progreso realizado hoy sea suficiente para detener nuestro proceso [de abandonar compromisos en el marco del acuerdo], pero la decisión se tomará en Teherán», señaló Araghchi.

El vicecanciller iraní también advirtió que los países europeos «necesitan comprar petróleo» iraní o «considerar líneas de crédito» para que el mecanismo INSTEX, que facilita el comercio no monetario con Irán esquivando las restricciones estadounidenses, sea útil para Teherán.

Al término de la reunión, Fu indicó que la Unión Europea había anunciado la finalización del Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (INSTEX).

 

UE se prepara para comerciar con Irán

La Unión Europea ha anunciado la puesta a punto del Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (INSTEX), un mecanismo europeo de pagos para el comercio con Irán. La noticia trascendió al término de la reunión celebrada este viernes en Viena sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

«Francia, Alemania y Reino Unido informaron a los participantes que INSTEX se había puesto en funcionamiento y está disponible para todos los estados miembros de la UE», confirmó la Unión Europea a través de un comunicado citado por Reuters, en el que también se confirmó que las primeras transacciones ya se están procesando.

«La UE anunció que el mecanismo INSTEX fue terminado y está listo para entrar en funcionamiento. Estamos muy complacidos de escuchar esto e instamos a la UE a que abra este mecanismo a terceros países lo antes posible», indicó Fu Cong, director general del Departamento de Control de Armas del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, tras las conversaciones en Viena en la que participaron funcionarios de alto rango de Irán, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia, China y de la UE, recoge RIA Novosti.

«Es muy importante y apoyamos esta posición, los otros participantes coincidieron en que tenemos que proporcionar a Irán las ventajas económicas que estipula el JCPOA», agregó.

¿Cómo va a funcionar?

INSTEX funciona como un acuerdo de trueque en euros que opera fuera del sistema de pagos internacionales SWIFT, dominado por el dólar estadounidense.

Se prevé que en la etapa inicial el comercio se centre en bienes humanitarios, como alimentos, medicamentos y dispositivos médicos. Al mismo tiempo, no se espera que el nuevo mecanismo aborde transacciones relacionadas con el petróleo, la principal fuente de divisas extranjeras de Irán.

 

Ver también

manece Santiago de Chile bajo resguardo militar tras estado de emergencia

Telesur Santiago, la capital de Chile, amaneció este sábado resguardada por militares, en específico, las provincias de …