web analytics
Página de inicio » Mundo » China acusa a Estados Unidos de «sembrar el pánico» con su reacción al coronavirus
Personal médico militar trasladado en avión por ocho grandes aviones de transporte de la fuerza aérea del Ejército Popular de Liberación, llega al Aeropuerto Internacional Tianhe en Wuhan, provincia de Hubei, en el centro de China, el 2 de febrero de 2020. [Xinhua/Cheng Min]

China acusa a Estados Unidos de «sembrar el pánico» con su reacción al coronavirus

Pekín / AFP

China criticó duramente el lunes a Estados Unidos por haber iniciado las restricciones contra los ciudadanos chinos a raíz de la epidemia del nuevo coronavirus, acusando a Washington de «crear y sembrar el pánico».

El gobierno estadounidense «fue el primero en evacuar al personal de su consulado en Wuhan, en mencionar la retirada parcial de su personal en la embajada y en imponer una prohibición de entrada en el territorio a los visitantes chinos», señaló Hua Chunying, una portavoz de la diplomacia china.

«No ha cesado de crear y sembrar el pánico, lo que da un muy mal ejemplo», declaró a la prensa durante una conversación en la red social china WeChat.

Washington prohibió la entrada en territorio estadounidense de todos los no residentes procedentes de China y recomendó a sus ciudadanos no viajar al país asiático o abandonarlo si están allí.

Esta medida afecta a numerosos chinos y extranjeros, que se encuentran imposibilitados de volver a sus trabajos, universidad o hacer turismo en Estados Unidos.

«El gobierno estadounidense no nos ha dado por ahora ninguna ayuda sustancial», dijo Hua, quien agregó que, por el contrario, China ha recibido insumos médicos de una decena de países como Francia, Japón, Turquía, Pakistán, Irán, Rusia y el Reino Unido.

China necesita urgentemente mascarillas y otros insumos médicos, como gafas y trajes de protección, para enfrentar la epidemia del nuevo coronavirus, precisó.

La epidemia en China ya causó la muerte de más de 360 personas y el contagio de más de 17.000, según el último balance difundido por las autoridades.

– Más personal médico –

Un total de 8.310 personas distribuidas en 68 equipos médicos fueron enviadas a la provincia central china de Hubei hasta el domingo para ayudar en el control del nuevo coronavirus, según las autoridades locales.

Estos equipos médicos provienen de 29 provincias, municipalidades y regiones autónomas, así como de la Comisión Nacional de Salud, la Administración Nacional de Medicina Tradicional China y la Academia de Ciencias Médicas de China, y el ejército, destacó Xiao Juhua, vicegobernador de la provincia de Hubei, en una conferencia de prensa el domingo.

Xiao reveló que estos equipos médicos están conformados con expertos experimentados, médicos y enfermeras de medicina respiratoria, infecciosa y de cuidados críticos. Algunos médicos tienen experiencia en la luchar contra el SRAS y el ébola.

Del total de equipos médicos enviados, 57 conformados por 6.775 efectivos médicos fueron enviados a 27 hospitales designados en Wuhan, el centro de la epidemia de coronavirus, mientras que otros 11 equipos que suman 1.535 trabajadores médicos han sido desplegados a otras 10 ciudades gravemente afectadas por la enfermedad infecciosa.

Hasta el domingo, Hubei había notificado 11.177 casos confirmados de la infección del nuevo coronavirus, con 350 muertes y 1.701 casos en estado grave o crítico.

Ver también

Último recuento de casos confirmados de COVID-19 en el mundo a las 10:00 GMT del 24 de septiembre

BEIJING/Xinhua Las siguientes son las últimas actualizaciones sobre los casos confirmados de COVID-19 en los …