web analytics
Página de inicio » Internacionales » Chile listo para elecciones presidenciales del domingo

Chile listo para elecciones presidenciales del domingo

Por Fausto Triana

Santiago de Chile/PL

Miles de carabineros acompañados por perros, vallas protectoras en lugares estratégicos y organización de las mesas electorales dominan hoy el ambiente en Chile.

Se trata del umbral de los comicios presidenciales y parlamentarios del domingo que en principio, proyectan un giro a la derecha junto con una marcada tendencia al abstencionismo, con la mitad de la población decepcionada de los políticos.

De un lado, el triunfalismo de la campaña del exmandatario conservador Sebastián Piñera parece de todas formas no encontrar suficiente apoyo para eludir la segunda vuelta del 17 de diciembre.

Las encuestas y la propia opinión pública de modo general dan a Piñera ganador en cualquier caso, con una estrategia proselitista bien estructurada, a pesar de su promesa de cambiar por completo el contenido de las reformas de Michelle Bachelet.

Bachelet, sin embargo, enfrenta el reto y el viernes afirmó en un acto que su sucesor no tendrá excusas, para no dar continuidad a las transformaciones emprendidas en su mandato de cuatro años que expira el 11 de marzo de 2018.

Un tema que ha explotado a profundidad el senador independiente Alejandro Guillier, la carta de la mayor parte de los partidos de la gubernamental Nueva Mayoría, quien finalmente se alineó con el legado de la mandataria.

Aunque oficialmente las campañas electorales terminaron anoche, los aspirantes, ocho en total, buscan hoy de forma transversal incidir indirectamente en almuerzos o encuentros con la ciudadanía sin discursos ni arengas.

Las fuerzas de seguridad del país austral despliegan 17 mil efectivos para garantizar el orden en los sufragios dominicales, en los que se espera la participación de alrededor del 49 por ciento de los ciudadanos con derecho al voto (unos 14 millones).

El Servicio Electoral (Servel) emitió un dossier con todos los detalles que deben conocer los chilenos, tanto en el territorio nacional como en el exterior, para ejercer su derecho (voluntario) al sufragio.

En el documento, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, hizo un llamado táctico a la ciudadanía para acudir a las urnas el domingo.

‘(…) debemos tomar la iniciativa y ser parte en la búsqueda de soluciones que vuelvan a convocar, a consolidar las confianzas y hacernos sentir partes en un proyecto de bien común’, comentó Santamaría.

La presencia cada vez más visible de la policía de Carabineros en las calles de esta capital y las principales ciudades de Chile, subrayan la cercanía de las elecciones.

Ver también

Trump amenaza con imponer aranceles a todos los productos chinos importados

Washington / AFP El presidente Donald Trump dijo estar dispuesto a imponer aranceles a todos …

A %d blogueros les gusta esto: