web analytics
Página de inicio » Internacionales » Chile en otra jornada de protestas contra el neoliberalismo

Chile en otra jornada de protestas contra el neoliberalismo

Prensa Latina
Tras una violenta jornada en Santiago y otras ciudades, se esperan hoy nuevas demostraciones de miles de chilenos que reclaman transformaciones profundas y no solo cambios de rostros en el gabinete de Sebastián Piñera.

El lunes, con apenas 14 por ciento de respaldo popular, el mandatario juramentó a ocho ministros en un cambio de gabinete que fue recibido con escepticismo en medios políticos y sociales y con multitudinarias protestas reprimidas violentamente por las fuerzas especiales de carabineros.

En contraste con las demostraciones de inconformidad mayoritariamente pacíficas, también se produjeron saqueos e incendios de centros comerciales y entidades gubernamentales en ciudades a todo lo largo del país.

En tanto, en respaldo a la protesta social que ya lleva diez días, los trabajadores de la empresa minera Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo, realizarán hoy una huelga de 24 horas, informaron fuentes sindicales.

Los dos mil 500 empleados de ese enclave expresarán así su adhesión a la protesta contra de las políticas económicas y sociales que afectan a la gran mayoría de la sociedad chilena, según expresaron en un comunicado.

Asimismo llamaron al gobierno y fuerzas políticas a lograr un pacto social justo, a través de un proceso constituyente, como única forma de superar la actual crisis.

Por su parte, las bancadas de oposición en el Congreso anunciaron para la próxima semana la presentación de las firmas suficientes para acusar constitucionalmente al presidente Piñera, iniciativa impulsada por los partidos Comunista y Humanista con el respaldo del Frente Amplio, ecologistas y otras fuerzas.

Aunque el partido Socialista no se comprometió a firmar esa petición sí anunció su respaldo a esa medida si esta es votada en la Cámara de Diputados, según explicó el jefe de esa bancada, Manuel Monsalve.

Al mismo tiempo, senadores de todas las bancadas de oposición ingresaron un proyecto de reforma constitucional, para que la ciudadanía decida mediante un plebiscito si quiere avanzar hacia una nueva Constitución.

La actual Constitución chilena fue aprobada en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet y sentó las bases legales para el modelo neoliberal que hoy es rechazado por la mayoría en las calles.

Según los impulsores de la iniciativa, son optimistas de una aprobación rápida de esta reforma, que podría implicar hacer el plebiscito en diciembre próximo.

En tanto continúan aumentando las denuncias de violencia desmedida y torturas por parte de las fuerzas de Carabineros contra la población y según fuentes médicas, al menos 127 personas han sido atendidas por afectaciones con balines en el rostro.

Añadieron que los servicios de oftalmología se han visto superados por la cantidad de pacientes que han acudido a las consultas con graves lesiones oculares al ser impactados directamente por los balines lanzados por carabineros.

Ver también

“La cooperación es un fracaso en los temas de prevención de la migración”: Miguel Pereira

@DiarioCoLatino El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, participó este jueves en el Foro Regional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.