Página de inicio » Nacionales » CEL desmiente a diputados areneros sobre información del Chaparral

CEL desmiente a diputados areneros sobre información del Chaparral

@davidmar2105

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) desmintió a los diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) quienes aseguran no se les ha entregado información sobre el caso del Chaparral.

Según la institución, viagra la notificación fue entregada en el tiempo que estipula la Ley de Acceso a la Información (LAIP) y se eximen de toda responsabilidad sobre inconvenientes que los políticos hayan tenido para recibirla.

En dicho informe se le dio a conocer que la información solicitada es reservada, debido a que así lo declaró la Fiscalía General de la República (FGR).

Pero los diputados areneros aducen que no recibieron tal notificación, pues les “hackearon la cuenta de correo donde se recepcionaría la contestación”.

Por ello, la institución, por medio de un comunicado de prensa, hace del conocimiento público que la denuncia hecha por estas personas es totalmente falsa y que se han cumplido con los tiempos que dicta la normativa.

Los diputados de la fracción legislativa de ARENA llegaron a la Oficina de Información y Respuesta (OIR), de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y solicitaron la información que les fue negada.

La CEL explicó que el 31 de agosto de 2015 se redactó la resolución respectiva, la cual fue notificada y remitida por el oficial de información de CEL, que el 1 de septiembre comunicó dicha resolución a los diputados areneros.

Los diputados de  ARENA pueden  apelar la misma, pero según lo explicó Claudia Asunción, asesora jurídica del caso El Chaparral, esto puede ser infructuoso.

Una de las causales de reserva es la investigación que está realizando  la Fiscalía General de la República (FGR),  según el literal A del art. 72 de la Ley.

El Fiscal General es el único funcionario que puede definir si se le podría causar algún perjuicio con la revelación o divulgación de la información que se le ha remitido a  la FGR, del proyecto hidroeléctrico El Chaparral.

Además, es importante destacar que la Junta Directiva de CEL recibió de parte del Juzgado de Paz pertinente, una imposición judicial de guardar reserva de la información, producto de la solicitud de la FGR, dentro del desarrollo de las actividades extrajudiciales que está realizando.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …