Página de inicio » Nacionales » Candidata del FMLN promete Ciudad Mujer en San Salvador
La candidata a la silla edilicia de San Salvador entrega sus documentos de inscripción en la Junta Electoral Departamental (JED). Le acompaña Medardo González, secretario general del FMLN. Foto Diario Co Latino.

Candidata del FMLN promete Ciudad Mujer en San Salvador

Mirna Jiménez
Oscar López
@DiarioCoLatino

La candidata a la alcaldía de San Salvador por el FMLN Jackeline Rivera dijo ayer que de ganar la comuna capitalina tiene proyectada la construcción de infraestructura para que funcione el modelo Ciudad Mujer para atender a la población femenina del municipio.

“El concepto de Ciudad Mujer que tenemos en El Salvador requiere un espacio grande, pero Ciudad Mujer para las capitalinas, nosotros la vamos a construir adecuándonos a los espacios que tenemos… puedo asegurar que vamos a tener la capacidad de dar los servicios que ciudad mujer brinda”, aseguró en entrevista con TCS.

Rivera manifestó que hay dos modalidades que se podrían adecuar al caso de San Salvador. Una sería construir espacios centralizados en una sola sede donde atender a las mujeres en todas las áreas y la otra modalidad sería crear una sede central, pero descentralizar otros servicios en los diferentes distritos.

“Tenemos seis distritos y perfectamente se puede habilitar en cada uno de los distritos ventanillas que permitan desde los distritos dar algunos servicios de atención, por ejemplo, la atención a las víctimas de la violencia se puede hacer desde cada distrito, pero debemos de comenzar uno por uno”, explicó. La actual diputada del FMLN y aspirante a la comuna capitalina dijo que la atención integral, permanente y sostenida a las mujeres es una de las políticas públicas que deben de asumir de lleno las municipalidades.

“Las mujeres somos el motor de la familia, somos el motor de la sociedad, somos las que formamos buenas mujeres y buenos hombres, somos las principales educadoras de nuestros hijos y ¿por qué la mujer no puede tener la oportunidad de ser atendida de manera integral y de forma especializada?”, preguntó. En el tema de seguridad, Rivera dijo que su apuesta es crear para la capital un sistema integral de seguridad que consiste en la creación de un centro que comprenda varias instituciones: Policía Municipal con su base de monitoreo con cámaras, la Policía Nacional Civil, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud y organismos de socorro, además de fortalecer el Cuerpo de Agentes Metropolitanos y mejorar su capacidad logística y de reacción.

“Eso quiere decir que a la Policía Municipal debe dársele a plenitud sus facultades de hacer acciones de prevención. En ese sentido, hemos tomado la decisión de incrementar el número de agentes y convertir a la policía (municipal) en un agente profesional”, explicó.

F

La candidata a la alcaldía de San Salvador Jackeline Rivera da declaraciones luego de entregar los documentos necesarios para iniciar el proceso de inscripción en la Junta Electoral Departamental.
Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

MLN inicia proceso de inscripción de Rivera

Rivera fue acompañada por Medardo González, secretario general del partido de izquierda, a la Junta Electoral Departamental (JED) para entregar los documentos necesarios para iniciar el proceso de inscripción de la planilla del concejo municipal.

Rivera enfatizó que el concejo municipal propuesto por el FMLN “será un equipo que desde el primer segundo en que tomemos posesión vamos a trabajar en favor de los capitalinos, para resolver cada día los principales problemas de San Salvador”.

La candidata dijo que quienes integran su propuesta de concejo municipal tienen un mismo sueño: “convertir a San Salvador en una ciudad inclusiva, segura, productiva, con movilidad, una ciudad que nos permita vivirla, que nos permita disfrutarla, de la que todos los capitalinos nos sintamos orgullosos, de ser de San Salvador”.

Rivera mencionó que está por concluir el proceso de elaboración de la plataforma municipal, en la que participaron profesionales de distintas áreas. La candidata aseguró que la misma es producto de la consulta territorial, es decir, de encuentros en los que los capitalinos expresaron sus principales necesidades.

“Hemos recibido propuestas que coinciden con nuestro sueño, la gente quiere que San Salvador sea una capital de primer mundo. Hemos tenido encuentros con toda la ciudadanía y solo recibimos cariño, recibimos motivación”, dijo Rivera.

González dijo que para la candidatura de San Salvador el FMLN firmó una coalición con el Partido Salvadoreño Progresista (PSP), también, el partido de izquierda tiene una alianza con Cambio Democrático (CD). Uno de los dirigentes de este partido de centro izquierda iba entre la comitiva que acompañó a la candidata a inscribirse.

“Hemos trabajado bien con el PSP y no nos cabe la menor duda que vamos a seguir avanzando en la construcción de una ciudad más segura. Cambio Democrático nos ha acompañado en esta alianza, nos afirmó que va a acompañar la candidatura del FMLN, no nos cabe duda que la incidencia de Cambio Democrático en la capital será determinante para la victoria del 4 de marzo del 2018”, externó Rivera.

En el departamento de San Salvador al FMLN le resta presentar las solicitudes de inscripción de las planillas de los concejos municipales de Ayutuxtepeque y San Martín.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …