Página de inicio » Mundo » Canciller venezolano denuncia alianza de Grupo de Lima con Estados Unidos
Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

Canciller venezolano denuncia alianza de Grupo de Lima con Estados Unidos

Caracas / PL / AFP

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció que los gobiernos agrupados en el autodenominado Grupo de Lima se subordinan de forma directa a los intereses del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La declaración del diplomático ocurre a propósito del anuncio de la participación del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en la reunión de cancilleres de la agrupación por vía telefónica.

Esta acción confirma lo que Venezuela denuncia desde la creación de esta alianza en su contra, a la que no pertenece el Gobierno de Estados Unidos. La agrupación se reúne para recibir órdenes de Donald Trump por intermedio de secretario de Estado, enfatizó Arreaza en su cuenta en la red social Twitter.

De acuerdo con la convocatoria del encuentro, los integrantes del Grupo de Lima se reúnen hoy en la capital peruana con el objetivo de evaluar la situación de la nación sudamericana.

El bloque regional, conformado por 12 países latinoamericanos, persiste desde su formación en constantes ataques contra Caracas con el respaldo de Estados Unidos y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.

Entre sus integrantes destacan Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Posición del Grupo de Lima

El Grupo de Lima exhortó este viernes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a no asumir un nuevo mandato y transferir provisionalmente el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen elecciones libres, según una declaración leída en la capital peruana por el canciller peruano Néstor Popilizio.

«Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea y transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones», dijo el canciller.

El Grupo de Lima fue creado en 2017 y está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

El viernes también participó en la reunión el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que se unió a la conferencia por teléfono desde Washington.

Venezuela inició en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretarse en abril de 2019, después de haber sido amenazada en varias ocasiones con la expulsión aunque que sin que se haya conseguido nunca la mayoría necesaria de dos tercios para concretar esa medida.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …