Página de inicio » Mundo » Canciller Arreaza: Nos defenderemos del bloqueo siempre por la vía de la legalidad

Canciller Arreaza: Nos defenderemos del bloqueo siempre por la vía de la legalidad

Caracas / AVN

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que Venezuela se defenderá de los efectos del bloqueo impuesto por Estados Unidos, por todos los medios y siempre en la vía de la legalidad, denunciando ante organismos jurídicos, multilaterales, políticos, económicos, desde el punto de vista internacional y en alianza con con potencias emergentes que generen capacidades de intercambio y no estén bajo el control estadounidense.

En entrevista concedida al diario Ciudad Caracas, Arreaza acotó que dichas alianzas, aunque son difíciles de construir, pero que «hemos ido abriendo caminos y brechas en ese sentido».

Con respecto a la orden de bloqueo total a Venezuela, por parte de Trump, luego de la realización del Foro de Sao Paulo en Caracas, Arreaza dijo que tiene que ver con “una obsesión de la élite dominante de Estados Unidos con Venezuela, ya que trataron de impedir por muchas vías que las delegaciones vinieran; sin embargo vinieron 120 delegaciones, además de los observadores e invitados especiales.

En cuanto a la evidente violación del derecho internacional, por parte de Donald Trump, el canciller aseguró que a pesar de esas acciones, Venezuela es un país de paz y que por ende, su gobierno siempre actuará dentro del marco del derecho internacional y de la legalidad. “La fuerza solo sería utilizada en caso de que seamos atacados por vía armada”, aseguró.

Finalmente, al ser cuestionado con relación a la importancia de que ahora Estados Unidos no pueda decirle a Venezuela qué hacer, como lo hacía antes, Arreaza expresó que “el Comandante Chávez, la Revolución Bolivariana y el presidente Maduro, han sido lo suficientemente perseverantes como para garantizar que sigamos tomando decisiones desde nuestra Patria, y aunque no es fácil, debido a la resistencia del imperio de turno, lo lograremos y lo hemos demostrado con creces este año difícil, pero de victoria”.

– La hipocresía de los Estados Unidos –

Arreaza, calificó de hipócrita la preocupación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por Venezuela, a pesar de que su gobierno mantiene medidas coercitivas unilaterales a la nación, que ha dejado pérdidas millonarias al país, así como la dificultad de adquirir insumos médicos y alimentos para atender las necesidades del pueblo venezolano.

«Es tan hipócrita la preocupación de la Administración Trump por Venezuela, que hasta grupos y organizaciones humanitarias denuncian que el bloqueo afecta su trabajo, los bancos les han cerrado cuentas y se les dificulta dar asistencia», escribió el Canciller en su cuenta en la red social Twitter.

El mensaje del Jefe de la diplomacia venezolana fija postura ante una información publicada por el diario estadounidense The Wall Street Journal, la cual destaca que grupos humanitarios señalan su preocupación porque las medidas coercitivas de Estados Unidos «puedan exacerbar la crisis de Venezuela» .

El pasado 7 de agosto, el gobierno de Estados Unidos emitió una orden ejecutiva en las que se establece el congelamiento de los activos del gobierno de Venezuela, así como para las entidades asociadas; además, prohíbe las transacciones económicas con el Estado venezolano. Con la nueva medida ilegal, los activos venezolanos quedan «bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados, reseña

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …