Página de inicio » Nacionales » Cancelación del TPS no tiene relación con el GOES: FMLN
Medardo González, secretario general del FMLN. Foto Diario Co Latino.

Cancelación del TPS no tiene relación con el GOES: FMLN

Oscar López
@OscarCoLatino

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aclaró que la decisión tomada por el gobierno estadounidense de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) no tiene relación con que el partido de izquierda gobierne El Salvador.

“Nosotros lo que podemos responder de manera contundente es que la cancelación del TPS no es exclusivo de El Salvador, debo decir que es una mentira que debido a este gobierno (de El Salvador), que el gobierno de los Estados Unidos concluyó este programa”, expresó González.

El dirigente político agregó que medios de comunicación ligados a la derecha política “tratan de meter miedo a la población”, además, de utilizar la cancelación del TPS en contra del FMLN, por lo que González aclaró que el beneficio migratorio fue concedido debido al grave impacto de los terremotos del 2001, “desde ese momento se vienen dando extensiones (del TPS) son apoyos migratorios temporales”.

González enfatizó en que los salvadoreños residentes en Estados Unidos tienen 18 meses para legalizar su situación migratoria, por lo que les instó a iniciar con los procesos lo más pronto que les sea posible, ya que cuentan con el apoyo y orientación del gobierno salvadoreño.

“El gobierno de El Salvador tampoco se va a quedar de brazos cruzados, el gobierno inició esfuerzos para apoyar a nuestros compatriotas en el congreso estadounidense”, aseguró el dirigente del FMLN.

En un párrafo de la resolución del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, al justificar el año y medio de extensión del TPS para los salvadoreños aclara: “Para permitir una transición ordenada, la fecha efectiva de terminación del TPS para El Salvador se retrasará 18 meses, para otorgar el tiempo suficiente para que las personas con TPS puedan arreglar su salida de los Estados Unidos o buscar una alternativa legal para obtener un estatus migratorio legal si son elegibles. Los salvadoreños en los Estados Unidos que se beneficiaron de TPS aún pueden recibir otras protecciones bajo nuestro sistema de inmigración para el cual sean elegibles”.

Presupuesto 2018

En cuanto a la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018, el dirigente del partido de izquierda expresó: que “es un éxito para el pueblo salvadoreño”, debido a que permitirá el funcionamiento normal de las instituciones del Estado.

“Hay muchas cosas que pueden hacerse, pero que por no tener fondos no es posible, con estos fondos estamos cumpliendo en salud, educación, seguridad, en obras públicas. Hay que hacer una cantidad de cosas importantes, para eso es el Presupuesto”, concluyó González.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …