Página de inicio » Mundo » Canadá rechazará proteccionismo de Estados Unidos en negociaciones del Tlcan

Canadá rechazará proteccionismo de Estados Unidos en negociaciones del Tlcan

Ottawa/PL

Canadá rechazará las demandas proteccionistas estadounidenses durante la quinta ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) que sesionará esta semana en México, señaló hoy el diario The Globe and Mail.

A la vez, las autoridades federales canadienses buscarán un consenso lo más rápido posible en los asuntos menos escabrosos, como gesto de buena voluntad para salvar este convenio trilateral que actualmente genera un comercio valorado en más de un billón (millón de millones) de dólares, dijeron al rotativo fuentes familiarizadas con la estrategia oficial sobre el tema.

La administración del primer ministro Justin Trudeau sabe que si adopta una línea demasiado dura frente a las propuestas de Washington que envenenan las conversaciones, se arriesga a poner fin a estos contactos, que tendrán lugar en la capital mexicana del 15 al 21 de noviembre, de acuerdo con funcionarios que declararon al Globe and Mail bajo la condición del anonimato.

Sin embargo, las autoridades de Ottawa consideran que es mejor fracasar en la búsqueda de una nueva versión del Tlcan que aceptar un texto que no se corresponda con los intereses de la nación norteña.

Fuera de los contactos oficiales, dijeron las fuentes, Canadá continuará su campaña entre los políticos y líderes empresariales estadounidenses favorables al Tlcan con la esperanza de presionar internamente para que la Casa Blanca abandone sus posiciones más duras, y al mismo tiempo movilizar al Congreso para oponerse al presidente estadounidense, Donald Trump, si este trata de sacar a su país del pacto.

Las exigencias de Washington enrarecieron el clima de la anterior ronda de conversaciones que tuvo lugar en Virginia, Estados Unidos, en particular la relacionada con los límites de los componentes de los automóviles, así como poner fin a un mecanismo de solución de disputas y a una cláusula de vencimiento automático del tratado.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …