Página de inicio » Nacionales » Campesinos piden a CSJ declare inconstitucional TLC

Campesinos piden a CSJ declare inconstitucional TLC

@elder_gomez_2

Organizaciones campesinas salvadoreñas pidieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que “acelere” una resolución que declare inconstitucional el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, nurse ante supuestos “daños” que el compromiso ha ocasionado a los productores locales.

“Con (el ex presidente Mauricio) Funes empezamos a reactivar el agro, sovaldi pero hoy la embajada norteamericana está exigiendo que se aplique el TLC para las normativas de compra del gobierno”, aseguró Roberto Hernández Henríquez, representante de diversas asociaciones cooperativas que operan en la zona del Bajo Lempa, en el oriente salvadoreño.

“(Los Estados Unidos) condicionaron el FOMILENIO a cambio de que el gobierno cumpliera con unos requisitos, que son los que nos generan problemas”, como la compra de semillas transgénicas, recordó el dirigente cooperativista.

“Nos dan $ 270 millones, pero eso al final no es nada con la pérdida que vamos a tener en soberanía alimentaria, minería y el recurso agua, nos quieren robar nuestros recursos”, subrayó. “No vamos a competir contra las transnacionales, eso está difícil para nosotros”, advirtió.

“Por eso (pedimos a la CSJ) que acelere el proceso (y) se declare inconstitucional y dé una sentencia definitiva lo más pronto posible (contra el TLC), porque (éste) en vez de generarnos posibilidades, nos está generando muchas dificultades”, aseguró Hernández Henríquez.

Estados Unidos y El Salvador suscribieron hace 10 años un Tratado de Libre Comercio para ampliar el intercambio comercial, mediante la aplicación de normativas que incluyeron, entre otras cosas, reformas a leyes laborales y de mercado, principalmente aplicables para los países pobres.

“Ellos (Estados Unidos) están bloqueando el desarrollo de los campesinos y están favoreciendo la inmigración… porque no quieren que seamos nosotros los generadores de empleos, generadores de oportunidades en nuestro país”, agregó. “Si (los Estados Unidos) realmente quieren apoyar al país, que apoyen el desarrollo sin hipocresías, porque por un lado le dan un dulce a uno, pero por el otro te pegan (dan) una puñalada”, apuntó Hernández Henríquez. Además de las cooperativas del Bajo Lempa, la petición para que la Sala de lo Constitucional de la CSJ declare inconstitucional el TLC con Estados Unidos, fue apoyado por la Confederación de Cooperativas de la Reforma Agraria (CONFRAS).

Estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) presentaron hace siete años una petición similar a la CSJ, que aún no ha emitido resolución sobre el asunto.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …