Página de inicio » Nacionales » Cambio Democrático listo para elecciones 2018
Desde la izquierda Javier Milián, secretario general adjunto y Juan José Martel, secretario general del partido Cambio Democrático. Foto Diario Co Latino.

Cambio Democrático listo para elecciones 2018

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Cambio Democrático está listo para teñir de azul y amarillo el panorama político del país y participar en las próximas elecciones municipales y legislativas, con la esperanza de ocupar más sillas edilicias y volver a la Asamblea Legislativa, manifestó Juan José Martel, secretario general del partido, quien acompañado de su secretario general Adjunto, y de su responsable de Comunicaciones, hizo una visita de cortesía a Diario Co Latino.

“Estamos ya preparándonos para la campaña electoral. Esta es una etapa en la que los partidos pueden elegir pre candidatos y nosotros lo vemos como positivo, pues de alguna manera esto va bajándole un poco la influencia a estos grupos que mantienen el poder interno”, comentó Martel.

Cambio Democrático surgió en 2005 y su primera participación en elecciones fue en el año 2006. Actualmente, el padrón del partido está conformado aproximadamente por 900 afiliados.

Para estas elecciones, Cambio Democrático le apuesta a ganar las municipalidades más importantes del país, manteniendo así la representación de la bandera azul y amarillo en los 14 departamentos.

“Los 50 municipios que tiene más habitantes abarcan más del 60% de toda la población. Entonces, para nosotros debido a la falta de recursos se nos dificulta llegar a todos los municipios del país, por eso nos estamos enfocando en los municipios claves”, indicó el secretario general del partido social demócrata.

Los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para las elecciones legislativas de marzo de 2015, indicaron que Cambio Democrático obtuvo 36 mil 396 votos a escala nacional, con los cuales se disputó la curul número 84 de la Asamblea Legislativa con el partido ARENA, la cual no logró.

En ese sentido, Martel destacó que la representación del partido en la Asamblea Legislativa también es una de las apuestas más grandes que tienen, ya que en esta última legislación su bandera estuvo ausente. Las inscripciones para precandidatos por Cambio Democrático permanecen abiertas y estarán hasta el 20 de junio que el período se cierra.

Las elecciones internas del CD no se llevarán a cabo en el mismo día, por cuestiones de recursos. Martel explicó que esto es para garantizar que el proceso de elección se desarrolle de forma adecuada.

“Nos estamos moviendo en todo el país y nuestra aspiración es estar presente en los 14 departamentos, no es una situación fácil para el CD, después de las elecciones pasadas, pero estamos frente a un partido que todavía puede seguir”, expresó.

El secretario general señaló que en algunos municipios del país ya empezaron las elecciones internas y se ha realizado las elecciones de precandidatos. Según Martel, en los últimos cinco meses, el partido ha pasado por una etapa de reactivación territorial, como resultado de las elecciones pasadas en las que el CD no salió favorecido. Agregó que las demandas fundamentales de la población salvadoreña también deben retomarse, como la lucha contra la corrupción, la transparencia y seguridad. En ese sentido, reconoció que la transparencia, la lucha contra la corrupción y el acceso a la información en el país han sido gracias a los gobiernos de izquierda, pues en los años en los que ARENA mantenía el poder, esto se veía lejos.

“Creo que estas demandas se vuelven claves. Un error ha sido que las hemos dejado en manos de la derecha y que hemos tenido una actitud disentida, a pesar que somos los promotores de esas demandas y que ha sido la llegada de un gobierno de izquierda la que las trajo”, manifestó Martel.

Apuesta a la juventud

Javier Milián, secretario general adjunto de Cambio Democrático, enfatizó que en el partido se mantiene presente la inclusión de los sectores de las sociedad.  En ese sentido, consideró que la bandera del partido bajo la cual trabaja se ha mantenido abierto, pues trata de colaborar en el desarrollo de la juventud salvadoreña.

“Para los jóvenes, lo que hay es combinar la experiencia con la práctica, abrirle espacio a las personas jóvenes que quieran aprender y trabajar en pro del país bajo la visión de nosotros, dijo Milián.

Martel agregó que se realizarán actividades que sirvan para recoger las necesidades de los jóvenes, y así, proponer soluciones.

Además, destacó que están haciendo esfuerzos en el CD para crear pensamiento político en los jóvenes del país, pues actualmente este sector parece estar dormido, siendo esto una de las cosas que se debe erradicar.

Con todos menos con ARENA

El secretario general declaró que para estas elecciones Cambio Democrático planteó una política de formar alianzas con otros partidos, contrario en las elecciones anteriores, pues en aquel momento uno de los motivos era ganar identidad, no obstante, en esta oportunidad, el Consejo Nacional les ha autorizado formar alianzas con grupos políticos y con los de la sociedad civil.

“Hemos considerado que en materia de Concejos Municipales vamos a hacer alianzas con todos los partidos políticos menos con ARENA, por múltiples razones, desde el campo ideológico hasta el pragmático. En caso de las elecciones de diputados ni con GANA ni con ARENA”, expresó Martel. Juan José Martel añadió que en algunos lugares del país las personas muestran simpatía para aliarse con partidos como el FMLN, PSD y PDC, pero nada es seguro. Martel informó que ante los obstáculos que tienen como partido por la falta de recursos, la campaña la realizarán cara a cara y a través de las redes sociales, principalmente, aunque no descartan los medios tradicionales, pero serán en menor medida.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …