Página de inicio » Nacionales » Cámara admite todas las pruebas presentadas por Mauricio Funes

Cámara admite todas las pruebas presentadas por Mauricio Funes

@JoakinSalazar

En su totalidad, la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro admitió las pruebas presentadas por las partes, tanto de la Fiscalía como la defensa del ex presidente de la República, Mauricio Funes, su hijo Diego Funes Cañas y Vanda Pignato, en la audiencia preparatoria, del proceso civil que enfrentan, ten el caso promovido por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las magistradas de la Cámara consideraron que ante la admisión de todo elemento probatorio, ordenó la solicitud de la representante Fiscal, de realizar un peritaje financiero en contra de los señalados, dado que con este se lograría establecer si existe o no enriquecimiento ilícito.

Para octubre, la Cámara realizará una audiencia de juramentación del perito financiero que deberá realizar una auditoría especial a todo el patrimonio de los implicados, en el periodo comprendido entre el año 2009 – 2014, con base a deducciones de ley, salarios y cualquier otro tipo de ingresos comprendido en el periodo requerido.

“Habiendo determinado el balance de ingresos y egresos de los demandados, se deberá establecer si el patrimonio de la familia de los demandados es conforme a los ingresos percibidos en dicho periodo, y si es posible determinar si con dichos ingresos y egresos el demandado de manera civil, ahorró la cantidad de $150,223.31 dólares, caso contrario deberá detallar montos, inconsistencias y diferencias”, explicó la magistrada al leer la resolución de la audiencia.

Además, las magistradas de la Cámara establecieron que el perito financiero deberá analizar la información ofrecida por el Sistema Financiero y el Ministerio de Hacienda, que si existe algún tipo de evidencia que entre los meses de octubre y diciembre del año 2009 el ex mandatario recibió un total de $639, 603.72, recursos otorgados por el movimiento “Los Amigos de Mauricio Funes”.

También, el perito deberá establecer el origen de los fondos obtenidos por Diego Roberto Funes, dentro del periodo de Junio de 2009 y el 25 de septiembre del 2015, para la compra de vehículos. Mismos que afirma fue bajo el préstamo de dinero de la madre de él.

Las magistradas advirtieron que este informe pericial no determinará el resultado del juicio civil, que se realizará el 15 de noviembre próximo, puesto que el resultado “será producto de un análisis en conjunto de todas las partes aportadas al proceso, que se realizará al momento de pronunciar sentencia”, concluyó la magistrada.

Ante esta resolución, la Fiscal Adjunta, de la Unidad Anticorrupción, Cecilia Galindo, se mostró satisfecha por la resolución de la Cámara. “Con el peritaje financiero se esclarecerán otros movimientos de dinero, por medio de balances contables y registros financieros hasta el año 2015, en caso de Funes Cartagena, como también la compra de armas”, dijo.

La Fiscalía también presentó la certificación de la resolución emitida por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, que contiene la decisión del pleno, la cual, a juicio de la Fiscalía determinó la existencia de indicios de enriquecimiento ilícito.

Ese proceso, que diversos sectores han denominado como improcedente, al no contar con criterios establecidos para la iniciar el proceso civil en contra de los implicados.

Finalmente, la Fiscalía informó que la defensa prometió que al momento de la audiencia final se cuente con la presencia del ex mandatario, quien deberá declarar en el proceso, sin embargo, el abogado de la defensa no quiso emitir pronunciamiento sobre el tema.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …