Página de inicio » Mundo » Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es un acto genocida
[Foto tuiter de Bruno Rodríguez]

Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es un acto genocida

TelesurTv

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció el martes el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, y considero que el cerco económico impuesto por el Gobierno de Washington constituye un acto de genocidio.

Al intervenir en la cuadragésimo tercera sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Rodríguez acusó que las medidas coercitivas constantes de Estados Unidos tienen un impacto severo en la vida diaria de la Isla.

El cerco económico constituye un acto de genocidio, según la Convención de 1948 para prevenir y sancionar ese delito, y una flagrante, masiva y sistemática violación de los derechos humanos de todo un pueblo, puntualizó.

El bloqueo aplicado por sucesivas administraciones en la Casa Blanca se basa en el declarado propósito de rendir por hambre y desesperación a los habitantes de la isla, manifestó el ministro cubano de Relaciones Exteriores.

Expuso un reciente ejemplo de la agresividad del gobierno de Estados Unidos, el uso de medidas no convencionales para impedir el abastecimiento de combustible en Cuba, dañando cada ámbito de la sociedad.

En la reunión celebrada en la sede del Consejo en Ginebra, Suiza, el canciller cubano  rechazó la escalada en el componente extraterritorial del bloqueo estadounidense, con la aplicación de la Ley Helms-Burton.

Rodríguez denunció las acciones para limitar en extremo los viajes y las conexiones aéreas entre ambos países, lo cual afecta a familias cubanas y residentes extranjeros y violenta aún más el derecho a viajar de los estadounidenses.

A pesar de las políticas de Washington, Cuba avanza en la construcción de una sociedad socialista, soberana, próspera, democrática y sostenible, sobre la base de la probada capacidad de resistencia y la creatividad de su pueblo, sentenció.

Asimismo ratificó que la Isla mantiene su compromiso con los derechos humanos y la cooperación internacional para ayudar a otros países que lo necesiten.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …