Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El firmante de los Acuerdos de Paz, Atilio Montalvo, regresa a su vivienda luego de salir del Hospital Regional del ISSS de Santa Ana este miércoles; sin embargo, la familia reiteró que se mantiene el nivel de gravedad de sus enfermedades crónicas y terminales que padece desde antes de su detención.
Fue el Comité de Familiares de Personas Presas y Perseguidas Políticas de el Salvador (COFAPPES) quien informó que este miércoles ha salido del hospital de Santa Ana, Atilio Montalvo, por lo cual, regresa a su vivienda luego que el Tribunal Primero del Crimen Organizado de San Salvador otorgó medidas sustitutivas a la detención.
Montalvo fue capturado el 31 de mayo del año anterior, en vísperas de la toma de posesión del segundo mandato de Nayib Bukele. Montalvo es uno de los acusados de preparar supuestos “atentados terroristas”. Montalvo permaneció más de un año en prisión. Sus familiares y amigos consideraron este proceso como un caso de “persecución política”.
El lunes, el tribunal concedió la libertad para Atilio como medida sustitutiva a la detención debido a la gravedad de su salud. La hija de Atilio Montalvo, Silvia Montalvo, dijo que habían pedido las medidas sustitutivas hace ocho meses y fue un proceso lleno de dilataciones e incluso tuvo complicaciones dentro del penal que le ocasionaron graves daños a su salud.
“A pesar de haberse estabilizado de los síncopes y de la hemorragia que lo llevaron de emergencia al hospital, el pasado 2 de julio, con de 2 (g/dl) de hemoglobina, la familia manifiesta que aún se mantiene el nivel de gravedad de sus enfermedades crónicas y terminales que padece desde antes de su detención”, dijo COFAPPES.
Según dijo Cofappes, “la prisión política ocasionó además en Atilio serios daños como pérdida de memoria, pérdida de su dentadura, dificultad en el habla y para movilizarse”. Lo anterior, sumado a que cuando fue capturado, había pasado una semana de haber sido intervenido quirúrgicamente.
“Su familia, la solidaridad y el calor humano de miles de personas salvadoreñas y de distintos países, dan ahora la bienvenida a Atilio a su hogar”, añadió el Comité en un comunicado emitido en redes sociales.
El abogado de Montalvo, Óscar Canjura, informó tras salir de la audiencia, que cada 15 días él o su esposa tendrán que ir a los juzgados a firmar; además el proceso en su contra seguirá en curso.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted
Debe estar conectado para enviar un comentario.