web analytics
Página de inicio » Internacionales » Asesinan a otro indígena en Colombia

Asesinan a otro indígena en Colombia

RT

La organización Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Cxhab Wala Kiwe ACIN denunció el asesinato del comunero y guardia indígena Javier Girón Triviño, en la vereda El Jagüito, zona rural de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, al suroeste de Colombia.

ACIN precisó que Girón, de 54 años, fue asesinado este domingo, cuando ingresó a un «establecimiento público, entre las 05:00 y 06:00 de la mañana, después de haber dejado a su compañera sentimental en su casa».

Según el texto, «un hombre que vestía prendas oscuras y gorra, ingresó al lugar, disparando en repetidas ocasiones». En el tiroteo, Girón recibió tres disparos.

De acuerdo a la organización, Girón pertenecía a la comunidad indígena del resguardo de Nasa Kiwe Tehk Ksxa’w, uno de los 22 territorios que agrupa la ACIN.

«Es preocupante el número de asesinatos que están ocurriendo en el norte del Cauca, los cuales son una continuación de la violencia que se desató en la región desde el año pasado», dice la organización.

«Exigimos a (presidente) Iván Duque que asuma su responsabilidad y detenga este genocidio», escribió la ONIC en Twitter.

Blanco de ataques

Líderes sociales e indígenas y combatientes desmovilizados de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han convertido en blanco de asesinatos en los últimos años en Colombia.

Hasta el pasado 29 de enero, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) registró el asesinato de 29 líderes sociales y defensores de derechos humanos solo en 2020.

Entretanto, según el partido FARC, desde que se firmó el Acuerdo de Paz con el Gobierno colombiano, en noviembre de 2016, han sido abatidos 185 excombatientes, así como algunos de sus familiares.

Ver también

Alemania conmocionada por ataques «racistas» que dejaron nueve muertos

Hanau / AFP Mathieu Foulkes / Yann Schreiber Alemania estaba conmocionada el jueves por un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *