Página de inicio » Nacionales » Asamblea recomienda incremento en $8 millones de presupuesto para la UES
Se recomienda en la Asamblea Legislativa un incremento de $8 millones al presupuesto de la UES para el próximo año. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Asamblea recomienda incremento en $8 millones de presupuesto para la UES

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de contribuir al mejoramiento del acceso a la educación superior de los jóvenes salvadoreños, la Asamblea Legislativa aprobó durante su sesión plenaria ordinaria un recomendable dirigido al ministerio de Hacienda a fin de que incremente en $8 millones el presupuesto de la Universidad de El Salvador (UES) para el próximo año.

Los parlamentarios consideraron importante el incremento presupuestario para que el alma mater continúe elevando la calidad de la educación que imparte, adjudicando becas estudiantiles y contratando docentes, así como mejorar infraestructura. “En la UES se conjugan dos fuerzas invencibles: la ciencia y la juventud, es importante que año con año pudiéramos incrementar gradualmente el presupuesto para dignificar a los maestros, para que los estudiantes puedan tener educación, sobre todo los de las familias más humildes y más pobres”, dijo Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa.

Actualmente, la UES cuenta con un presupuesto de $99.6 millones y los parlamentarios consideraron que para cumplir con los requerimientos del centro de estudios superiores se debe incrementar a 100 millones de dólares, para ir mejorando y diversificando las oportunidades.

Anualmente, cerca de 50,000 bachilleres buscan ingresar a la Universidad de El Salvador, de los cuales solo 10,000 logran el objetivo. El recomendable fue solicitado por diputados de ARENA y recibió el apoyo de todas las fracciones parlamentarias representadas en la Asamblea Legislativa.

“Nos sumamos a esta iniciativa en el marco de la construcción del presupuesto 2020, siendo consecuentes con la prioridad en materia de educación, y en este caso particular, en la educación superior hemos dado muestras claras del compromiso que tenemos por garantizar que más jóvenes de nuestro país accedan a ella”, afirmó Anabel Belloso, diputada del FMLN.

Más tarde, los parlamentarios aprobaron dos recomendables más,  en el primero se le sugiere a Roger Arias rector de la UES, que realice las gestiones necesarias para asignar fondos para el pago de las prestaciones económicas por finalización de contrato laboral que se les adeuda a empleados de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.

Según el dictamen, las autoridades de la UES a través de la FMO han hecho saber a los trabajadores que han renunciado por jubilación y otras causas, que el cumplimiento de la prestación económica tendrá que esperar en razón de que existen más trabajadores con mayor antigüedad a quienes se les debe ese beneficio.

El segundo recomendable fue dirigido al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), a fin de que incorpore en el Presupuesto General de la Nación para el año 2020 los recursos necesarios para desarrollar el Proyecto de mejoramiento del instituto nacional de Ciudad Barrios, departamento de San Miguel, y el mejoramiento de la infraestructura del centro escolar caserío Las Areneras del cantón San Matías del mismo municipio.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …