Página de inicio » Nacionales » Asamblea otorga reconocimiento póstumo a José Guerrero

Asamblea otorga reconocimiento póstumo a José Guerrero

Yanuario Guerrero
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó durante sesión plenaria ordinaria un dictamen de la Comisión de Cultura y Educación que contenía disposiciones para entregar la “Orden al Mérito 5 de Noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria”, como reconocimiento póstumo al doctor José Gustavo Guerrero.

Guerrero ocupó varios cargos importantes gracias a su profesionalismo, como lo son: presidente desde 1920 de la Liga o Sociedad de las Naciones, creada por el “Tratado de Versalles”, que le puso fin a la primera Guerra Mundial, y donde colocó la primera piedra del Palacio de las Naciones que fue la sede de dicha sociedad y que actualmente es sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Más tarde, en 1927, el entonces presidente de la República, doctor Pío Romero Bosque, lo nombró ministro de Relaciones Exteriores, posición desde la cual fundó la primera Escuela Diplomática de la República.

El doctor Guerrero dejó varios legados al país, entre los cuales figuran la primera ley estructurada del servicio diplomático y consular, la creación de secciones especiales de trabajo de la cancillería, y a defensa y creación del Principio de la No Intervención en 1928, durante la sexta Conferencia Panamericana en La Habana, Cuba.

La solicitud de entrega del reconocimiento recibió el visto bueno de todas las fracciones políticas representadas en el congreso salvadoreño quienes consideraron que Guerrero durante toda su vida puso en alto el nombre del país y defendió su soberanía.

“El doctor Gustavo Guerrero siempre defendió el principio de la no intervención, entre otros méritos se destacan haber dado vida al Sistema de Naciones Unidas y fue el primer presidente de la Corte Internacional de Justicia y nominado al Premio Nobel de la Paz en 1948”, dijo Damián Alegría, diputado del FMLN.

El parlamentario además destacó la propuesta de Guerrero, consistente en la creación de una Federación Mundial de Paz y su rechazo a las acciones de la Alemania nazi cuando presidía la Corte Permanente de Justicia Internacional de La Haya.

El doctor José Gustavo Guerrero nació en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, el 26 de junio de 1876 y murió el 25 de octubre de 1958 en Niza, Francia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …