Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial emitió un dictamen favorable para implementar disposiciones especiales que permitirían eliminar el requisito de designación de plazas o espacios para estacionamientos en proyectos de construcción y de desarrollo, tanto públicos como privados.
Según se dijo en la instancia legislativa, el objetivo es simplificar los trámites administrativos relacionados con la obtención de calificaciones, factibilidades, licencias, permisos y autorizaciones, facilitando la ejecución de actividades o proyectos de cualquier naturaleza.
La medida “contribuiría a dinamizar” la economía nacional al reducir requisitos que, en muchos casos, “han frenado la inversión” o el aprovechamiento eficiente del suelo urbano.
A la comisión de Infraestructura asistió la ministra de Vivienda, Michelle Sol, quien expuso que uno de los principales dinamizadores de la economía salvadoreña es el rubro de la construcción y anteriormente “el sistema estaba diseñado para que solo unos pocos pudieran construir e invertir, pues había mucha burocracia y con aplicaciones de la ley que, en lugar de incentivar, frenaban la inversión”.
La funcionaria señaló que la propuesta no pretende frenar los proyectos habitacionales y comerciales, suprimiendo como requisito para las constructoras el incluir estacionamientos en sus proyectos, si no dejarlo de forma opcional.
“Cada parqueo de interés social aumenta $10,000. Este costo lo asume el consumidor final”, afirmó la ministra. La medida, según Sol, busca no solo incentivar la inversión, si no brindar opciones habitacionales más accesibles para la población.
La normativa estaría dirigida a todas las instituciones gubernamentales, autónomas, municipalidades y oficinas de planificación y gestión del territorio que participan en el proceso de revisión y autorización de proyectos de desarrollo urbano o de construcción.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted
Debe estar conectado para enviar un comentario.