Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba Estado de Excepción por COVID19 

Asamblea aprueba Estado de Excepción por COVID19 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Con 57 otros a favor y 25 votos en contra se aprobó la noche de este sábado la Ley de Restricción temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia de COVID19. Los parlamentarios aprobaron el decreto de Estado de Excepción propuesto por el gobierno de Nayib Bukele. El dictamen 30 no tuvo los votos del FMLN, Solamente con GANA, ARENA, PCN y PDC.
Dicha ley establece la restricción a los derechos de la libertad de tránsito, al derecho a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito y el derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio.
Estás restricciones se aplicarán en casos específicos y en referencia concreta a las zonas que se vean afectadas, mediante la resolución fundamentada y ordenada por el órgano ejecutivo a través del Ministerio de salud.
Cabe recalcar que con este decreto no se restringe el derecho a la libertad de expresión, a la libertad de difusión del pensamiento, del derecho de asociación, la inviolabilidad de la correspondencia ni autoriza la interferencia o intervención de las telecomunicaciones, así como ningún otro derecho de libertad fundamental no contemplado.
El Estado de Excepción no se decretaba desde 1989 cuando se desarrolló la Ofensiva Final. Y es la primera vez que se aplica después de la Firma de los Acuerdos de Paz.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …