web analytics
Página de inicio » Nacionales » Arzobispo insta a nuevo gobierno a preocuparse por los “intereses del pueblo”
José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Arzobispo insta a nuevo gobierno a preocuparse por los “intereses del pueblo”

Oscar López
@OscarCoLatino

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, externó que la Iglesia Católica, tiene buenas expectativas con el nuevo gobierno, por que lo enfatizó que espera que las cosas vayan bien, no solo para la nueva administración, sino también para el país en general.

Sin embargo, el líder religioso instó al nuevo gobierno a tener un “auténtico interés por los intereses del pueblo”, por lo que debe ejecutar acciones para beneficio de los salvadoreños. “Si el pueblo lo elige con gran mayoría, es la expectativa del pueblo que las cosas mejoren”, dijo.

Escobar Alas agregó: “la expectativa es que las cosas mejoren, que se resuelvan los puntos difíciles en los que estamos de mucha injusticia social”.

Para el arzobispo de San Salvador, es tiempo de que se apruebe una ley de aguas “justa”, que proteja el derecho humano al agua y no que sea prioridad la privatización del vital líquido. “Estaríamos en una situación peor, legalizando las injusticias”, afirmó.

“Esperamos que el nuevo gobierno pueda empujar la aprobación de una ley justa de aguas, como ya la veníamos promoviendo, se habían aprobado 92 artículos, pero la dejaron a un lado en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático y toman el proyecto privatizador”, recordó Escobar Alas.

De igual forma, el líder religioso añadió que la iglesia espera que el nuevo gobierno ejecute un cambio en el sistema de pensiones, por considerar que el actual es “gravemente injusto”, ya que las pensiones otorgadas por las administradoras de fondos de pensiones son en la mayor parte de casos menores a los $200.

“Es imposible vivir de esa manera, pasa porque las administradoras de esos fondos reciben injustamente una cantidad millonaria por la administración de los fondos y el Estado pone a trabajar ese dinero pagando un interés bajísimo, no puede ser el dinero de los trabajadores tiene que ser respetado y producir para los trabajadores como es en todas partes”, opinó el arzobispo de San Salvador.

Por lo que la Iglesia Católica, considera que no se trata de reformar el sistema de pensiones, sino de cambiarlo por uno que responda a los intereses de los trabajadores que por años aportan para tener una pensión digna. En cuanto al sistema tributario, el religioso externó que se debe hacer una “reforma a fondo” para cambiar el sentido de los impuestos, ya que hasta la fecha se ha castigado con la carga tributaria “al pobre”.

“El que menos tiene es el que más paga, es absurdo, la filosofía tributaria en todas partes significa que el más tiene es el que más aporta para bien de todos, es un tema de justicia social”, enfatizó Escobar Alas.

Asimismo, consideró que los impuestos deben ser directos y no indirectos como el IVA. “Se quitó el impuesto del patrimonio, ese es un impuesto justo que está en los países democráticos. Tiene que hacerse una revisión completa”, sugirió el religioso.

Ver también

El papa se solidariza con víctimas de Sri Lanka y pide atajar “injusticias y violencia” en Venezuela

AFP por Catherine MARCIANO El papa Francisco expresó su “tristeza” tras los mortíferos atentados en …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: