Página de inicio » Nacionales » Armando Flores dice: “El FMLN tiene la mejor plataforma de gobierno del municipio”
Armando Flores, candidato a la alcaldía de Santa Tecla por el Frente Farabundo Martí (FMLN). Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Armando Flores dice: “El FMLN tiene la mejor plataforma de gobierno del municipio”

David Martínez
@davidmar2105

En la recta final de la campaña electoral, viagra sale sales los candidatos a alcaldes presentan su plataforma de gobierno municipal a la población para lograr que por medio de sus propuestas la gente pueda elegirlas y así gobernar los próximos tres años.

Uno de ellos es el ex ministro de economía y candidato a una de las alcaldías más emblemáticas del gran San Salvador. Armando Flores, cure pharmacy alguien que en su curriculum tiene una vasta experiencia como servidor público, y que esta vez busca sentarse en la silla edilicia de Santa Tecla para seguir con el progreso de la ciudad.

Por ello es que nos presenta su plataforma, en la cual plantea resolver algunos problemas que todavía tienen incidencia en el municipio.

– Estamos por finalizar la campaña, por ello es que quisiéramos que nos desglose un poco su plataforma municipal ¿Qué es lo que les ofrece a los tecleños para los próximos tres años?

Nosotros hemos definido una plataforma que es resultado de una consulta ciudadana y estamos seguros que la expectativa de la gente de un nuevo gobierno municipal tiene que ver en cada uno de los temas que tratamos, por ejemplo trabajar más en la seguridad.

Para esto podemos anunciar que vamos a ser el primer municipio más video vigilado de El Salvador, vamos a usar tecnología, vamos a ampliar el número de cámaras y fortaleceremos la coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), de manera que nos permita tener un sistema de tecnología de punta apropiada para prevenir y para combatir la delincuencia.

– En cuanto a este tema ¿Con que recursos se va a montar esta nueva estrategia de poner más cámaras de vigilancia en la ciudad?

Todo lo que planteamos tiene una base de análisis financiero, estimamos que los proyectos principales van a tener una inversión de unos 12 o 13 millones de dólares. Son proyectos financiables y le van a dar un salto más al desarrollo de Santa Tecla. Entonces, estamos con absoluto conocimiento técnico de que esta es una plataforma financiable y necesaria, genera mucha satisfacción cuando nos referimos a este plan de trabajo, pues conecta con la expectativa ciudadana y estamos listos para ponerla en marcha.

Lo importante es que tenemos conocimiento de lo que estamos hablando, tenemos experiencia en lo que estamos prometiendo.

3ENTREVISTA ARMANDO 3

En cuanto a la seguridad ¿Se ha caído en un bache en lo que se refiere a este tema en Santa Tecla?

No, no creo, más bien el tema de seguridad en el país sigue siendo una de las preocupaciones más importantes en la ciudadanía y por eso los gobiernos locales debemos hacer lo que nos corresponde y el gobierno nacional con los otros entes del estado hacer lo propio.

La persecución del delito le corresponde a la Fiscalía, PNC y jueces; y a nivel local, los gobiernos municipales podemos hacer una labor preventiva invirtiendo en áreas públicas, mejorando la iluminación; generando actividad deportiva y cultural, contribuyendo a la buena convivencia en la comunidad.

Entonces, estoy listo para que este esfuerzo, que ya se viene haciendo en Santa Tecla lo podamos fortalecer, de manera que logremos el objetivo de una ciudad más segura.

– ¿Se tiene pensado incrementar los elementos del CAM?

Dentro del plan está el fortalecimiento del Cuerpo de Agentes Municipales y Comunitarios (CAMCO), en personal, transporte y equipo, de manera que nuestros agentes sigan siendo una garantía del trabajo que nos corresponde hacer y un complemento de lo que le corresponde a la policía, fiscalía y jueces.

– ¿Qué le corresponde hacer entonces al CAMCO?

Lo que ya está haciendo, por ejemplo: Santa Tecla fue la ciudad pionera en video vigilancia, ahora estoy ofreciendo convertirlo en el que más videovigilancia tiene, y esa es una de las tareas del CAMCO, operar el centro de monitoreo para prevenir el delito. También el esfuerzo de acercamiento con la comunidad, hacer patrullajes preventivos, incluso, coordinado con la PNC y un esfuerzo de cuidar los inmuebles públicos y resguardar la seguridad de la ciudadanía en coordinación de la Policía.

Estoy contento porque tenemos una ruta clara, la gente lo valora y por supuesto que estamos listo para echarla a andar.

– Entonces ¿Se va a sumar el CAMCO a la persecución del delito?

No, la institución municipal no está llamado por ley a perseguir el delito, excepto en casos de flagrancia, donde hasta cualquier ciudadano puede intervenir, pero el CAMCO estará preparado para ser ese soporte a las instituciones estatales en cuanto a la seguridad se refiere.

Y en cuanto a la coordinación, soy una persona que tiene experiencia en este tema y eso lo pondremos en marcha en la ciudad, un ejemplo de ello es que en los últimos días anunciamos un proyecto de agua que lo haremos junto con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) lo que nos permite generar una relación exitosa con el gobierno central.

Y con la seguridad pública haremos todo lo necesario para fortalecer todos los dispositivos que tenga la PNC en santa tecla que nos llevará a tener mayor presencia, patrullaje y por supuesto una acción eficaz para enfrentar los problemas de seguridad como las extorsiones, hurtos y robos y por tanto se tiene que fortalecer la capacidad instalada para el combate de estos delitos.

– Otro de los ejes es el desarrollo económico ¿En que va a consistir esto?

Como segundo eje está planteado el desarrollo económico, estamos convencidos que tendremos la capacidad de generar un ambiente donde haya generación de empleo, lo que significa facilitar la formación de empresas, traer servicios de asistencia técnica, capacitación y asesoría para la micro y pequeña empresa y apoyar con más facilidades al crédito productivo.

Esto lo creamos cuando era Ministro de Economía con el programa CRECES MIPYMES, que nos permitirá a través de la formalización, asistencia técnica y capacitación mejorar la capacidad instalada de nuestra Micro y Pequeña empresa.

Y esto combinado con un esfuerzo de potenciar Santa Tecla como un municipio con mayor atracción de inversión nacional y extrajera. Estamos convencidos que esto atraerá más oportunidades económicas, empleos para jóvenes y mujeres y contribuirá  a desarrollar más el tejido empresarial y productivo en nuestro municipio.

– ¿Con cuantas empresas cuenta Santa Tecla?

Hasta el momento tenemos un poco más de 4 mil empresas y eso es una buena noticia porque es un tejido empresarial importantísimo que vamos a fortalecer con la estrategia de fomento productivo que hemos planteado.

-¿De esas 4 mil se espera que se incrementen las empresas?

Nosotros no somos una fábrica de creación de empresas, somos una entidad con estrategias de fomento productivo, las empresas las crean los emprendedores y por supuesto que la idea es crear un ambiente que favorezca la formalización empresarial como lo hicimos en el Ministerio de Economía.

Mi idea es aprovechar los recursos que ya tenemos a través de los mecanismos que facilitan la formalización, los recursos que tenemos como el Centro de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CDMYPE), la que implemente cuando era ministro de economía y nos va a servir para mejorar la asistencia técnica y asesoría a las empresas.

Y estoy seguro que complementado con el acceso al crédito nos va a permitir fomentar el tejido productivo en nuestro municipio.

– ¿En esto entran los emprendedores del paseo El Carmen y de los mercados?

Todos, incluyendo a los emprendedores en el área rural; vengo diciendo que en el municipio hay una actividad productiva en lo rural que tenemos que aprovechar más; por ejemplo apoyando la producción de flores y verduras en la zona norte del municipio. Aquí hay tierra y tenemos que aprovechar el aumento de la producción rural que puede encontrar una ruta al nuevo mercado central que queremos.

Esto es sistémico y el objetivo es que nos permita lograr un encadenamiento productivo que sea beneficioso para los comerciantes rurales y urbanos junto a la capacidad de generación de emprendedurismo.

Parte del plan es complementar el mercado central con mercados de cercanía, ya estamos haciendo los primeros experimentos, estamos coordinando con las vendedoras que vienen del volcán para que comercialicen sus productos en los parques de la ciudad.

Esto puede potenciar una relación de comercio justo entre vendedores y consumidores y contribuir en a economía rural y propiamente de la ciudad.

– En cuanto a la construcción del nuevo mercado ¿En que va a consistir esa remodelación?

En su momento vamos a dar a conocer los planes, pero lo concreto es que vamos a construir un nuevo mercado central a dos pisos, que nos permita tener más capacidad de absorber más vendedores y digno en la ciudad.

Por cierto, el adversario político nos está copiando esa idea, la ausencia de propuestas denota que siempre va a la cola copiando todas nuestras propuestas. Que bien por Santa Tecla, porque se nota que tenemos conocimiento de lo que hay que hacer para tomar las riendas de la comuna a partir del 1 de mayo de este año.

– Otro punto, que va de la mano con lo económico es el mejoramiento de las calles ¿van a coordinar con las instituciones para ejecutar estos proyectos?

Un ejemplo de la coordinación productiva es el puente Pajales. Esta es una deuda de hace años. Siempre he sido sensible a los problemas de la gente, el puente le importa mucho a la gente, cuando me di cuenta de esa deuda histórica comencé a gestionar y la respuesta del gobierno nacional fue exitosa. La buena noticia es que en las próximas horas se instalará en la zona toda la estructura del puente que se va construir en el futuro.

Eso es resultado de la coordinación que tenemos con el Ministerio de Obras Públicas, así como la tenemos con ANDA, que vamos a tener agua en los próximos 4 meses por medio de los nacimientos que existen en Los Chorros, es la muestra de una buena gestión de coordinación que hay con el gobierno central.

Y eso lo seguiremos haciendo; mejorando los caminos, las calles, creo que tenemos la gran oportunidad de mejorar la gestión para un mejor desarrollo en el municipio y que este en buena coordinación con la ciudadanía.

– ¿Se ha hecho algo mal en Santa Tecla?

Creo que en la vida solo Dios hace las cosas perfectas, los seres humanos siempre vamos haciendo trabajo y vamos encontrando nuevos retos, estoy listo para seguir resolviendo esos retos y generar más progreso para Santa Tecla.

– Pero algunos de esos retos se pudieron haber resuelto en años anteriores

Aquí lo importantes es que cada cosa tiene su tiempo, yo estoy listo con mi experiencia, con mi conocimiento y sensibilidad para resolver los temas que estén pendientes y contribuir a atraer más progreso.

Pongo otro ejemplo, me duele mucho que la gente no tenga agua, por eso anunciamos el programa “Agua para Tecla”, yo vengo del campo y sé que es no tener agua, por eso me duele que haya gente aún que no tenga el vital liquido .

Y eso no es culpa del gobierno central o del municipal, son realidades solamente, y frente a esa realidad hay que buscar soluciones, ya las busqué y anunciamos el programa que incluye proveer agua en pipas para nuestra gente de los cantones.

Yo estoy hablando en serio, no estoy jugando con la gente. Siento que soy un luchador social por naturaleza, por eso quiero convertir esa naturaleza en servicio para nuestra ciudad.

– ¿Qué otros proyectos tienen?

En nuestro programa tenemos la creación de una Casa de la Sabiduría, que será un punto de encuentro y de apoyo para nuestros adultos mayores, nuestra expectativa es que sea un lugar que dignifique la permanencia de nuestros adultos mayores hasta el labores de actividad productiva.

Es un objetivo de darles las gracias a nuestros adultos mayores que tanto le han dado al país y a nuestra ciudad.

– ¿Cuál va a ser el papel fundamental de la ciudadanía en su gobierno municipal?

Nosotros estamos preparando condiciones para fortalecer la participación ciudadana, por ello es que hemos escogido a los integrantes de una comisión asesora que tendrá el próximo gobierno municipal.

Son personas destacadas que tienen distintas formas de pensar, pero que nos acompañarán en un consejo consultivo para nuestro nuevo gobierno.

– En cuanto a las encuestas ¿Como ve hasta el momento los sondeos de opinión?

Estamos muy bien, no solo en una, sino en cuatro que nos da una ventaja significativa y contundente: vamos a ganar. Agradezco la confianza y la alegría que se nota en la población que denota que el proceso de transformación sigue y que este servidor lo va a comandar. Estamos listos para asumir la dirección del primer concejo municipal plural para continuar dando pasos en el desarrollo del municipio.

– Se le nota muy seguro de que va a ganar

Lo dicen las encuestas, no lo digo yo y estamos trabajando todos los días, le pongo un indicador: a penas de 8 días para que se termine la campaña; el adversario no ha podido organizar una tan sola caravana y ni una sola concentración.

Está claro que tenemos una buena base, un FMLN fortalecido y un buen gobierno que será mejorado en la próxima gestión y lo más importante: la mejor plataforma de gobierno del municipio.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …