Página de inicio » Nacionales » ARENA recibe donaciones millonarias y no revela origen de otros ingresos
Eduardo Escobar, representante de Acción Ciudadana. Foto Diario Co Latino/Alexis Rivera.

ARENA recibe donaciones millonarias y no revela origen de otros ingresos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Hay partidos que prácticamente dependen del financiamiento público”, así lo señala el informe de transparencia de los partidos políticos de 2014 a 2016, presentado por Acción Ciudadana, donde revela que ARENA recibió un donativo de 5 millones de dólares por el cual fue sancionado, de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al sobrepasar el límite legal.

Según el informe de Acción Ciudadana, en 2017 el TSE sancionó a 7 partidos políticos por asuntos relacionados a su información financiera, a ARENA se le aplicó una multa de 33 mil 598.8 dólares por recibir donaciones millonarias arriba del límite legal y no revelar el origen de millonarios ingresos.

Eduardo Escobar, representante de Acción Ciudadana, señaló que aún existen ingresos de los cuales no se conoce su origen y no existen reportes pormenorizados de los gastos, lo cual impide verificar la correspondencia entre gastos e ingresos.

Además, es importante que el TSE y la Corte de Cuentas de la República (CCR), cuenten con los recursos para hacer las auditorías adecuadas y determinar que los partidos declaran todos sus ingresos o que utilizan los fondos públicos exclusivamente para la campaña electoral.

Para Acción Ciudadana es necesario que en el país se apliquen sanciones ejemplarizantes a los partidos políticos que incumplan con las obligaciones de transparencia y sobrepasen los límites de financiamiento.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …