Página de inicio » Nacionales » ARENA debe pedirle a la ANEP que pague impuestos: FMLN
Roger Blandino Nerio, diputado del FMLN, dijo que ARENA debe pedirle a la ANEP que paguen impuestos. Foto Diario Co Latino

ARENA debe pedirle a la ANEP que pague impuestos: FMLN

@elder_gomez_2

El FMLN dijo que ARENA “debe pedirle a la ANEP que pague los impuestos”, en momentos que el partido opositor ha condicionado sus votos a un préstamo por $71.5 millones, a cambio de que el gobierno presente al congreso un Proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2017, “austero y equilibrado”.

“Ojalá que ARENA le pidiera en una carta a la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) que los evasores paguen los impuestos”, exclamó el diputado por el oficialista FMLN, Roger Blandino Nerio.

El legislador salió así al paso de una propuesta de la oposición para que el gobierno cumpla la aplicación de una ley que concede beneficios sociales y económicos a desmovilizados del pasado conflicto armado, y que fue presentada el lunes al congreso.

“De esa manera –prosiguió el parlamentario-, resolveríamos una cantidad de demandas sociales importantes que hay en este país”.

Diversos sindicatos estatales y organizaciones de veteranos de la Fuerza Armada, principalmente, protagonizaron este jueves protestas para exigir al gobierno el pago de escalafones salariales y mejores prestaciones sociales y económicas.

“Solo el año pasado – recordó Nerio-, la evasión Fiscal superó los $ 1,800 millones de dólares, que es el 30 por ciento del total del Presupuesto General de la República”, que para 2016, ha sido de $ 4,860 millones.

“Es una grosería, es un crimen contra el país, y ARENA debería pedirle a sus amigos de la ANEP que inciten (a los evasores) a pagar los impuestos”, reiteró el diputado del FMLN.

El gobierno ha culpado de la crisis de iliquidez que atraviesa el país, entre otros factores, a la evasión y elusión Fiscal de los empresarios, así como a un “bloqueo” legal por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que, desde el año pasado, declaró inconstitucional la aprobación legislativa de $ 900 millones en bonos.

ARENA condiciona votos

ARENA, por su parte, condicionó el miércoles sus votos a la aprobación de $ 71.5 millones solicitados por el gobierno para pagar deudas internacionales que vencen el 7 de octubre próximo, a que el Ejecutivo presente al congreso, a más tardar, mañana, viernes, un Proyecto del Presupuesto General de la Nación de 2017, “equilibrado”.

Los $ 71.5 millones que pueden ser aprobados este jueves durante el desarrollo de la Sesión Plenaria del congreso, forman parte de un pedido oficial de $ 1,200 millones en bonos, solicitados desde principios de año, y que irían destinados al impulso de proyectos sociales y al fortalecimiento de la Seguridad Pública, entre otras cosas.

La decisión de dar los votos condicionados al préstamo, fue dada a conocer por el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, luego de una reunión con alcaldes y diputados de esa formación política, en la sede de ARENA, en la colonia Flor Blanca, de San Salvador. Al respecto, el diputado por ARENA, Norman Quijano, explicó que el “Presupuesto Equilibrado” que su partido político ha solicitado al gobierno, “debe incluir el escalafón de Salud, deben incluir el escalafón de Educación, deben incluir todos los compromisos que (las autoridades) tienen la obligación de acatarlos”.

Advirtió también que si El Salvador cae en el impago de sus compromisos financieros internacionales, “puede pasar un cuarto de Siglo y El Salvador no va a recuperar sus indicadores (económicos)”.

“El daño que le van a hacer al país, ser va a volver irreversible”, sentenció. La decisión de ARENA de conceder de manera condicionada sus votos al préstamo de $ 71.5 millones, se ha dado luego de una serie de reuniones con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes han visitado el país a petición del FMLN.

Ver también

Capturado alcalde saliente de Nuevas Ideas de Santa Elena

@DiarioCoLatino La Policía Nacional Civil capturó esta mañana a Joaquín Parada, alcalde saliente de Santa …