Página de inicio » Nacionales » APES denuncia acoso cibernético a mujeres periodistas
APES denuncia acoso cibernético a mujeres periodistas.

APES denuncia acoso cibernético a mujeres periodistas

Yaneth Estrada
@caricheop

La Asociación de Periodista de El Salvador (APES) denunció el acoso cibernético hacia la periodista de La Prensa Gráfica (LPG) Mariana Belloso, por citar al presidente de la República. “APES condena las agresiones de las que es víctima la periodista Mariana Belloso y exhorta a las autoridades a respetar el derecho a la libertad de prensa, sobre todo cuando el periodista rectifica la noticia”, dice el Comunicado. Todo inició con la publicación en Twitter que decía: “presidente Nayib Bukele pide a la población dejar de pagar la renta. Siga la conferencia de prensa en Radio Nacional 96.9”  A lo que el Mandatario respondió “una verdad contada a medias es peor que mil mentiras. Dije que a medida que la población fuera sintiendo confianza en el plan, que a medida que vieran que la Policía y el Ejército llegaron para quedarse, que a medida que pasara el tiempo, dejaran de pagar la renta”. Posteriormente, la periodista aclaró su publicación y el presidente la “retuiteó”. Sin embargo, a pesar de que las cosas aparentemente quedaron aclaradas entre la periodiste y el mandatario, Mariana Belloso ha sido víctima de acoso digital en la red social, incluso de  personajes políticos.

Más violencia cibernética

También, Roxana Lemus, de Diario El Mundo, denunció  “el linchamiento a periodistas” en redes sociales por una nota que aborda el tema de vacíos que tiene la Ley de Internos y Residentes. “Con todo respeto señores, hay maneras de expresar las opiniones con educación y no es necesario exponer a periodistas a este tipo de acoso. Ni Twitter, ni Facebook deberían ser arenas para debatir o denigrar la ética profesional”, escribió Lemus en su cuenta oficial. Asimismo, la periodista salvadoreña radicada en Argentina Krissia Recinos denunció en Twitter que “hay tantos hombres que creen que por decirnos fea, gorda, gatas, nos van a bajar los brazos y aceptar sus tratos o que sus insultos sobre nuestra capacidad nos harán dar un paso atrás”.

El 4 de enero de 2011, El Salvador adoptó  la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV,  el objetivo principal es reconocer el derecho como mujer a vivir sin violencia, de forma libre, en igualdad de condiciones y de manera digna. A la vez de “crear diferentes medidas para detectar, prevenir, atender, proteger, reparar y sancionar las acciones de violencia  contra las mujeres”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …