Página de inicio » Nacionales » APES cataloga reformas al Código Penal como “intento de censura a los medios”

APES cataloga reformas al Código Penal como “intento de censura a los medios”

Rebeca Henríquez
Colaboradora/@DiarioCoLatino
Ante las recientes reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa al Código Penal, donde se prohíbe a los medios de comunicación la producción y transmisión a la población de mensajes originados o presuntamente vinculados por los grupos ilícitos que puedan encauzar “zozobra y pánico en la población», la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) rechazó los intentos de censura.
La APES lo catalogó como un “intento de censura a los medios de comunicación”, debido a que prohibir al periodismo reportar la realidad que viven miles de personas en comunidades controladas por pandillas, no surgirá ningún tipo de efecto, solo «creará un espejismo que no es fiel a la verdad».
El presidente de la APES, César Fogoaga, a través de su cuenta de Twitter reforzó la idea de que, «preocupa que estas reformas sean aprobadas por una Asamblea Legislativa que no tiene la capacidad de discernir lo que Casa Presidencial le ordena, con un Estado sin garantías constitucionales y con el irrespeto a las leyes y la Constitución como modo habitual de operación».
La APES advirtió que las reformas son “una nueva herramienta para criminalizar el trabajo periodístico”, acción que se suma a las reformas con la que avalaron los agentes encubiertos digitales.
Las reformas al Código Penal surgen bajo un contexto de Régimen de Excepción aprobado por el Congreso de forma exprés, con el cual se pretende defender a la población en una “guerra contra las pandillas”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …