Página de inicio » Nacionales » Apelan ante Cámara de lo Penal de Cojutepeque caso 5 ambientalistas

Apelan ante Cámara de lo Penal de Cojutepeque caso 5 ambientalistas

Gloria Silvia Orellana
Redacción DiarioCoLatino

“Ayer mismo (miércoles 10) presentamos la primera apelación ante la Cámara Penal de Cojutepeque, y los próximos días interpondremos nuevos recursos legales para revertir la decisión del Juzgado de Instrucción de Sensuntepeque” sobre los cinco ambientalista, afirmó la Comunidad Santa Marta y ADES.

La comunidad “rechaza la injusta, ilegal e inmoral, resolución del Juzgado de Instrucción de Sensuntepeque”, luego que la jueza María Elizabeth Amaya Rivera. elevars a Vista Pública el caso de los ambientalistas Miguel Ángel Gómez, Alejandro Laínez García, Pedro Antonio Rivas Laínez, Saúl Agustín Rivas Ortega y Teodoro Antonio Pacheco.

“Santa Marta y ADES, apoyada por centenares de organizaciones, académicos, abogados y activistas de El Salvador, además de 30 países alrededor del mundo, rechazamos la resolución del Juzgado de Instrucción que manda a nuestros líderes comunitarios a juicio”, dice la Comunidad en un comunicado.

Al mismo tiempo, critica que la jueza Amaya Rivera, pese a la falta de pruebas fehacientes, y con declaraciones de un testigo que se contradijo en varias ocasiones, permitió a la Fiscalía General de la República (FGR) continuar con el proceso judicial.

La señora jueza elevó a vista pública el caso, continuando con esta manipulación del sistema judicial para criminalizar al activismo ambiental de cara a la posible reactivación de la minería metálica”, sostiene el comunicado.

“Este 11 de abril se cumplen 15 meses de la arbitraria detención de nuestros compañeros, cuyo verdadero delito es oponerse a proyectos extractivos que amenazan gravemente al agua, los ecosistemas y la vida en El Salvador. Por eso seguiremos luchando hasta lograr su libertad”, reafirma la Comunidad Santa Marta y ADES.

Con la presentación de la primera apelación ante la Cámara Penal de Cojutepeque, la Comunidad Santa Marta y ADES mantienen la decisión de interponer otros recursos a fin de lograr el sobreseimiento definitivo de los cinco ambientalistas, y que el caso sea cerrado, pues solo ha demostrado la “instrumentalización política” de la justicia en El Salvado.

“Aprovechamos la ocasión para agradecer infinitamente el apoyo de las organizaciones nacionales e internacionales, y el acompañamiento de varias sedes diplomáticas. Asimismo, les invitamos a seguir en esta lucha por la justicia, los derechos humanos, la defensa de los bienes comunes y la continuidad de la vida en El Salvador”, agrega.

Denis Muñoz, abogado de la defensa, señaló al cierre de la Audiencia Preliminar, que los cinco ambientalistas de Cabañas fueron enviados a Vista Pública por los delitos de asesinato y asociaciones ilícitas. Un terce delito, el privación de libertad fue desestimado por la jueza.

Ver también

Ciudadanos realizan vigilia esta noche para pedir la liberación de defensores de DDHH

Compartir        Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La noche de este domingo, ciudadanos organizados realizaron una vigilia en la …